Un informe recomienda posponer el revalúo para un momento de mejores índices sociales


Recomiendan colaborar con Nación

Un informe de la consultora Sur o Sur analizó la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de proceder con el revalúo inmobiliario urbano. Si bien reconoce aspectos positivos de la iniciativa, alerta por el contexto de inflación y tarifazos.





El informe recomienda posponer el revalúo para cuando mejor el contexto y alerta por el "gasto adicional" y el "descontento" de los contribuyentes.


Un informe de la consultora Sur O Sur abordó la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de encarar, a través de ARBA, el revalúo inmobiliario urbano, que, tal cual prescribe la ley, debe hacerse cada diez años y que, en sus primeros movimientos, alertó a los intendentes por cálculos que superan holgadamente el 2.000 por ciento de incremento sobre el valor fiscal de los inmuebles.

En informe se reconoce como un valor positivo la decisión de “potenciar los impuestos patrimoniales que gravan la tenencia de activos” ya que permite “desligar la suerte de su recaudación de los vaivenes macroeconómicos de cada país”, no obstante, alerta, “la administración de estas fuentes tributarias resulta compleja”.

En la Provincia, alerta, “la participación en el total de recursos tributarios de la Provincia se reduce, pues en 2007 contribuía con el 7,5% del total y en 2015 con el 5,7%”.

En ese sentido, se hace eco de publicaciones periodísticas que dan cuenta de incrementos de más de 10 veces sobre los valores actuales y emite un alerta al considerar que “la valuación fiscal es un insumo utilizado por otros impuestos, en el caso del nivel nacional para Bienes Personales y en el ejido municipal para determinar la Tasa de Servicios Urbanos Municipales”.

Además, pone el foco en el “contexto” y recomienda “tener en consideración que el actual contexto económico de inflación, recesión, desempleo, y un aumento aún no determinado de los servicios públicos” y sobre el perjuicio que implicaría “agregar a la sociedad un factor adicional de gasto y sobre todo de descontento”.

Justamente por eso recomienda “aguardar tiempos macroeconómicos que reflejen un crecimiento y una mejora en los índices sociales, aseguraría el éxito de todas las modificaciones que se expongan”.

Por último, aconseja “avanzar conjuntamente con la discusión de la Reforma Tributaria Nacional que establece la ley de blanqueo” habida cuenta de la “fuerte interrelación que poseen algunos tributos y la necesidad de reducir los costos de cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes”.

El informe de la consultora Sur o Sur fue elaborado elaborado por el ex ministro de Economía Hernán Lorenzino, el ex titular de ARBA Martín Di Bella y Fernando Álvarez, ex subsecretario de Administración del Ministerio de Seguridad de la Nación. Curiosamente, Lorenzino y Di Bella tuvieron cruces mediáticos en 2012, en torno a la implementación del revalúo rural que llevó a cabo la administración Scioli.