Sturzenegger cruzó a Prat Gay: dijo que "no hay una reducción sostenida de la inflación"

"Además, el camino a recorrer hasta alcanzar el objetivo de una inflación del 5 por ciento anual se encuentra todavía lejano" reconoció.


Según el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, "un proceso de desinflación persistente necesita de varios meses para consolidarse como tal. Las expectativas de inflación para 2017 todavía se ubican por encima de las expectativas de la autoridad monetaria".


"Además, el camino a recorrer hasta alcanzar el objetivo de una inflación del 5 por ciento anual se encuentra todavía lejano" reconoció.


De este modo, el presidente del Banco Central se distanció del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, para quien la inflación "ya no es un tema" que preocupe al Gobierno.


LEE MÁS "La increíble explicación de Prat-Gay sobre la crisis económica"


Para Sturzenegger, la "significativa desaceleración de la inflación que mostrará agosto no provee los elementos suficientes para que pueda concluirse que sea conveniente relajar la política monetaria. El primer motivo es que una reducción de la inflación en un mes puntual no es indicador suficiente sobre una reducción sostenida".


"Un proceso de desinflación requiere de varios meses para consolidarse"



Sturzenegger se expresó así al inaugurar, en esta capital, el 21° Simposio Internacional de Economía organizado por la Universidad de Tel Aviv, bajo el título, "Panorama económico y financiero: perspectivas nacionales e internacionales".


En ese marco, el jefe de la autoridad monetaria sostuvo que "lo relevante para combatir la inflación es construir un esquema donde oferta y demanda de dinero puedan equilibrarse".


Días atrás, el ministro de Hacienda había dicho que la inflación ya no era "un problema como tal"



Además, garantizó que el Banco Central "va a mantener la tasa real de interés positiva, con un sesgo antiinflacionario hasta que el objetivo final sea alcanzado. Lo cual requiere, desde ya, que a medida que la inflación y las expectativas inflacionarias vayan bajando, la tasa nominal de interés se vaya reduciendo".


A su criterio, "el gradualismo fiscal que plantea el gobierno no compromete ni condiciona, a nuestro entender, la política monetaria que lleva adelante el Banco Central".


"Así, tanto porque el gobierno tiene tiempo y experiencia de gestión, y porque entendemos que los primeros esfuerzos fiscales se orientaron a bajar impuestos, es que vemos el escenario fiscal convencidos que no compromete ni pone en riesgo la política antiinflacionaria del gobierno", añadió.