Según consultora, la inversión bruta cayó casi el 10% en julio

Los datos fueron proporcionados por el organismo que comanda Orlando Ferreres. En el sector de la construcción se mostró una disminución de las variables del 13,5%.


En el sector de la construcción, durante julio se notó una merma del 13,5 por ciento interanual y pasó a acumular una caída del 10,1 por ciento en los primeros siete meses del año.

La inversión bruta bajó en julio el 9,6 por ciento en forma interanual y acumuló en lo que va del año una caída del 5,1 por ciento, según estimaciones del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

"Con este registro, la inversión se posicionó en el 20,6 por ciento del PIB medido a precios constantes", informó la consultora en un informe de prensa. El reporte indica que "el volumen invertido en el mes de julio fue de 4.973 millones de dólares, acumulando de esta manera un total de 33.239 millones de dólares en el año".

En el sector de la construcción, durante julio se notó una merma del 13,5 por ciento interanual y pasó a acumular una caída del 10,1 por ciento en los primeros siete meses del año. "Esta variable reportó su séptima caída consecutiva, aunque hay que destacar su mayor dinamismo durante el año pasado, cuando creciera 6,3 por ciento bajo la influencia del año electoral", explicó la consultora. En el sector de maquinaria y equipo la inversión de las empresas bajó 2,4 por ciento respecto de julio del 2015, pero todavía muestra un resultado positivo a nivel del acumulado anual del 4,1 por ciento.

"El resultado particular de julio se encuentra condicionado por una desaceleración observada en la inversión en equipos de origen local, la cual solamente se expandió al 0,9 por ciento anual", señaló el Centro de Estudios.

El reporte agrega que "fundamentalmente se destaca la caída manifestada en el segmento de importados, en donde las compras al exterior de bienes de capital cedieron más de 4 por ciento anual luego de haberse expandido a una tasa promedio de 7,4 durante los meses precedentes.
El reporte señala que "en los meses anteriores, la dinámica de la inversión se vio supeditada a la trayectoria impuesta por la actividad de la construcción, la cual se vio influenciada por un contexto de menor dinamismo de la obra pública".

"Sin embargo, las caídas de la inversión se veían moderadas por el crecimiento del segmento de maquinaria y equipo, el cual reflejaba las mayores adquisiciones de bienes de capital desde el exterior", añade el estudio. Se destaca que "este último factor mencionado no ha estado presente durante julio, exacerbando negativamente la evolución del índice general". "Si bien todavía hay señales positivas en lo relativo a los proyectos futuros por parte del sector privado, los destinos de la inversión se verán sumamente influenciados por el éxito que tenga la política económica y en particular por la consolidación de un entorno macroeconómico más ordenado", concluye el trabajo.