Para el PRO, la preocupación por los tarifazos es invento de los medios, pero las encuestas lo desmienten


Tarifazo y negación

A coro, los diputados Eduardo Amadeo y Nicolás Massot salieron a instalar que la preocupación por los tarifazos no existen y acusaron a los medios por haber instalado el tema. Sin embargo, las encuestas muestran lo contrario.









En una reacción que podría haber sido esperable del Gobierno anterior y se va haciendo cada vez más habitual en Cambiemos, dos diputados de ese espacio salieron a culpar a los medios por la instalación del tema “tarifazos”, ya que, aseguraron, no es una “preocupación” para la gente.

La evidencia empírica de los diputados PRO Eduardo Amadeo y Nicolás Massot surge de los timbreos que esa fuerza llevó a cabo este fin de semana. “Conclusión unánime del timbreo: el 'tarifazo' no es una preocupación de la gente”, tuiteó el ex menemista, tras lo cual apuntó a “los demagogos varios de la política y la prensa”.

En el mismo sentido se expresó el diputado cordobés Nicolás Massot: “Cuando los temas se instalan tanto mediáticamente, la gente empieza a tener la sensación de que la afecta”, declaró, en referencia a los tarifazos, que, dijo, “fueron un problema para el 10 o 15 por ciento de la gente”. En el caso de Massot la referencia extraña tanto más, ya que su propia familia está vinculada a los medios.

Los dichos del PRO causaron repudio en las redes sociales, pero además chocan de frente con los datos que surgen de los estudios de opinión pública que se vienen realizando desde que el Gobierno aprobó las resoluciones que habilitaron las brutales subas de las tarifas.

La consultora Circuitos difundió esta semana un estudio basado en casi 800 casos de la Provincia, y fechado entre el 12 y el 15 de agosto, que para el 23,9 por ciento de los encuestados la principal preocupación son los tarifazos, que se ubican sólo por detrás de la inflación -un fenómeno asociado-, la principal preocupación para el 31.2 por ciento de la muestra.

Existen datos que demuestran que la preocupación no surge de un proceso de instalación por parte de los medios. Ya en mayo, cuando la noticia de los tarifazos estaba fresca, la consultora Pregunta Abierta, relevó, en una muestra de 400 casos situados en el Gran Buenos Aires, que el 50 por ciento de los consultados calificó de “excesivos e injustificables” los aumentos de las tarifas impulsados por el Gobierno.