La importación de insumos industriales cae 26,2% y la de bienes de consumo crece 9%

Las compras externas tuvieron su peor mes del año.


Las compras externas tuvieron su peor mes del año.


La balanza comercial de julio arrojó un superávit de u$s 270 millones, como consecuencia de una caída del 10,9% en las exportaciones y del 17,3% en las importaciones respecto al mismo mes de 2015, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De acuerdo al organismo oficial, los primeros siete meses acumularon un resultado positivo de u$s754 millones.

Las compras externas mostraron su peor comportamiento en lo que va del año, con retrocesos en todos sus rubros medidos en valores, lo que demuestra el enfriamiento de la economía, que según datos oficiales cayó más de 4% en junio. Sin embargo, el riesgo de una inundación de productos extranjeros sigue presente, ya que los bienes de consumo y los vehículos automotores de pasajeros continuaron mostrando avances en cantidades del 8,9% y 8,3%, respectivamente, lo que agudiza le difícil situación que atraviesan sectores como el textil o el automotriz.

Las exportaciones alcanzaron u$s4.960 millones y bajaron 10,9%, como resultado de una caída del 8,8% en las cantidades y 2,3% en los precios. De enero a julio, las ventas externas mostraron un descenso del 3,9%.

El único sector de la economía que en julio mostró avances en sus exportaciones fue el primario, en donde crecieron 9,1% y sumaron 9,6% en lo que va del año. Por el contrario, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) bajaron 20,3%, las de origen industrial (MOI) 11,9% y Combustibles y Energía 32,4%.

En tanto, las importaciones retrocedieron 17,3% en julio y 7,7% en el acumulado. Medido en volumen, el descenso fue del 6,3% pero en el acumulado continúa mostrando un alza del 6,4%.

El feroz retroceso que mostraron en julio las compras en todos sus rubros muestran el enfriamiento de la economía: los bienes de capital cayeron 10%, los bienes intermedios 23,4%, Combustibles y lubricantes 15,4%, piezas y accesorios para bienes de capital 28,9%, bienes de consumo 2% y vehículos automotores de pasajeros 1,6%.

No obstante, la foto de las importaciones cambia radicalmente si se la mide por sus cantidades. Los bienes de consumo y vehículos avanzaron 8,9% y 8,3% en volumen durante julio y 20,3% y 40,2% en el acumulado del año, respectivamente.

el otro lado, en volumen, la importación de piezas y accesorios para bienes de capital cayó 26,2%. La entrada de mercadería extranjera encendió luces de alarma en la industria, que suele ser el sector más sensible a este tipo de políticas aperturistas.

La principal causa de esta mayor entrada de productos foráneos fue la aprobación automática de las Declaraciones Juradas de Importación (DJAI) que habían quedado pendientes del kirchnerismo al momento en que asumieron las nuevas autoridades. Así, se permitió que empresarios que habían tramitado varias DJAI por un mismo producto pudieran efectivamente importar varias veces un bien con una sola declaración.

A eso se sumó que luego el Gobierno estiró el plazo para poder entrar mercadería con ese instrumento hasta junio. Pero aún hoy hay operadores de comercio exterior que pueden importar con DJAIs porque consiguieron cautelares en la justicia que ampliaron el tiempo todavía más.

En el sector textil, uno de los más golpeados por esta decisión, estiman que perdieron un 10% del mercado por esta vía y otro 15% por el menor consumo de la población. Pero aclaran que empezaron a percibir una mayor cautela en el Ejecutivo para esos sectores sensibles, preocupados por el impacto que pueda tener sobre el resultado de las elecciones de medio término de 2017.
Se agudiza el déficit con el Mercosur

En los primeros siete meses del año la balanza comercial con el Mercosur, en donde Brasil ocupa un rol preponderante, alcanzó un rojo de u$s1.873 millones, diez veces más que el déficit de 195 millones registrado en igual período del año anterior.

Los principales socios comerciales fueron Brasil, China y Estados Unidos, que explicaron cerca del 70% del volumen negociado.

La Argentina mantiene también déficit comercial con China, el principal socio comercial, por 3.125 millones de dólares; con el Nafta (Estados Unidos, Canadá y México) por 1.868 millones y con la Unión Europea, con un rojo comercial de 676 millones.