Juan Manuel Urtubey, sobre las tarifas: "Cuando se toman decisiones sin sustento, pasa esto"

El gobernador de Salta criticó la metodología utilizada para los aumentos de los servicios públicos y exigió una actualización de precios "mucho más lógica"

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, criticó la metodología utilizada por el Gobierno para aumentar las tarifas y respaldó la decisión de la Corte Suprema.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, criticó la metodología utilizada por el Gobierno para el aumento de tarifas e instó a avanzar en un escenario de actualización de precios "mucho más lógico". Además, habló sobre la "enorme inequidad" que existe en Argentina y respaldó al ministro de Energía, Juan José Aranguren.

En diálogo con Radio Mitre, el mandatario hizo referencia a la decisión de la Corte Suprema de justicia de frenar el aumento de las tarifas de gas: "Lo que pasó era inevitable. Cuando se toman decisiones sin sustento, pasa esto. En Argentina hay que readecuar las tarifas, pero el Estado no puede obligar a la gente a pagar cuando no puede hacerlo".

Urtubey no criticó el aumento, sino la metodología: "Si de la noche a la mañana le pedís a la gente que pague mil por ciento más de lo que venía pagando, es técnicamente imposible que lo hagan".

"Lo que paso es lo peor: por el aumento, se generó un enorme temor de la sociedad que tenía que pagar las tarifas y no podía. Y, del lado de las empresas, quedaron desfinanciadas porque no se pagaron ni las tarifas ni los aumentos", expresó.

Además, agregó: "Quedamos frente a la situación más complicada. Esperamos que se genere un escenario de actualización de tarifas mucho más lógico".
"En Argentina se vive una enorme inequidad"


El gobernador de Salta dijo que "la situación que se vive en Argentina es de una enorme inequidad". Según expresó, en Salta se paga "mucho más" que en Buenos Aires. "Deberíamos ser un poquito más iguales todos", opinó.

Para llegar a cabo una situación más equitativa, Urtubey propuso cambiar el modelo tarifario. "La situación actual es sumamente regresiva. No se trata de redondear para abajo o par arriba, sino de que paguen más los que pueden pagar más y menos los que no pueden. Que no haya parámetros objetivos, sino subjetivos. Uno puede clasificar en forma individual cada una de las tarifas", explicó.
Respaldo al ministro Aranguren

Urtubey opinó que no hay que cargar contra el ministro que tomó la decisión sobre las tarifas ya que se trató de un "pedido del presidente".

"No hay que pensar que esto fue la decisión de un ministro. Fue algo político que surgió del presidente, Mauricio Macri", opinó.

Por otro lado, sobre el cuestionado rol del ministro de Energía y sus acciones en la empresa Shell, el gobernador de Salta dijo que "es bueno que conozca la actividad en la que se desempeña".

"En la medida en que se tomen decisiones en el Gobierno que favorezcan a una empresa, ahí entra en zona de incompatibilidad. Por el hecho de haber trabajado en determinado lugar, no tiene sentido el debate", expresó