Estiman que la división de La Matanza costaría unos $600 millones por mes sólo en cargos políticos

La creación de tres nuevos partidos requeriría incorporar a 72 concejales, 30 consejeros escolares y más de 500 funcionarios municipales, además del personal de planta de los nuevos organismos. La otra cara del proyecto.


Los gastos de cada nuevo municipio rondarían los 200 millones de pesos por año, es decir 600 millones de pesos que deberían pagar los habitantes de La Matanza para sostener la nueva estructura de Gobierno.


Si el municipio de La Matanza llegara a dividirse, como propone un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense, habría 72 concejales más, alrededor de cien cargos con personal político en cada uno de los nuevos Concejos Deliberantes; 30 consejeros escolares y personal para los tres nuevos Consejos; unos 30 secretarios municipales, más de 100 subsecretarios y alrededor 400 directores.

Los gastos de cada nuevo municipio rondarían los 200 millones de pesos por año, es decir 600 millones de pesos que deberían pagar los habitantes de La Matanza para sostener la nueva estructura de Gobierno. Las cifras son aproximadas, ya que avanzar el plan se deberá realizar un estudio que determine el impacto socio-económico de proyecto. Y fueron aportadas por el exsubsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alberto De Fazio, quien tuvo a su cargo de la separación de Lezama, el último antecedente en la Provincia.

La idea de dividir al distrito más poblado del país pertenece a Marcelo “Oso” Díaz, presidente del bloque del GEN en la Cámara de Diputados bonaerense, y cuenta con el apoyo de Cambiemos y el Frente Renovador. El legislador propone crear los partidos de La Matanza, Los Tapiales, Gregorio de Laferrere y Juan Manuel de Rosas, y sostiene que esta separación “mejoraría la calidad de vida de los matanceros”.

Sin embargo, el último antecedente de una división de municipios en la provincia de Buenos Aires no da esperanzas sobre una posible mejora. Lezama, cuyos habitantes lograron la separación en 2009, enfrenta problemas financieros desde entonces, al igual que Chascomús que tiene, además, la amenaza por la ejecución de una estafa por una rifa millonaria.

Un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP realizado en febrero de 2009, advertía las consecuencias negativas de la separación, que finalmente fue aprobada en la Legislatura bonaerense. Entre otros puntos, señalaba que “Chascomús residual” quedaría más “empobrecido”, con un valor de la tierra menor, una recaudación tributaria “débil”, y empeoraría su situación fiscal.

En tanto, las “estimaciones de recursos y gastos” en Lezama avisaban sobre un “resultado primario negativo con ingresos propios que sólo representan el 23,8% de los gastos totales”. Además, calculaba en $1.038.108 los “gastos adicionales” destinados al Concejo Deliberante “en su versión más austera y a los funcionarios del Poder Ejecutivo”.
Reforma de la Constitución

De Fazio, quien tuvo a su cargo la separación de Lezama en 2010, aseguró que “hasta que no se reforme la Constitución, es un absurdo seguir hablando de estos temas”, y recomendó “no multiplicar por tres el problema” de La Matanza.

“Lo que está en crisis en la provincia es el régimen municipal que está en la Constitución, que tiene 180 años”, explicó De Fazio y sostuvo que es necesario “reformar el esquema urbano territorial, pensar en la regionalización, en delegaciones con autonomía financiera y política, la elección de delegados por voto popular”, entre otras propuestas.

En tanto, recordó que “en los municipios divididos en los `90, recién el año pasado se terminaron de dirimir las cuestiones económicas: 20 años pagando sentencias judiciales de reclamos, y con la retención del 8 por ciento de la coparticipación de los municipios nuevos para pagar deudas”. “Salva Ezeiza, los demás viven peor que antes”, concluyó.
La Matanza en números
Tiene una superficie de más de 325.71 KM2
Según el censo de 2010, cuenta con 1.775.816 habitantes
Cuenta con unas 484.909 viviendas
Su presupuesto anual de 2016 es de 4.219.801.121 pesos
Virrey de Pino es la localidad más extensa con 116.52 KM2
Tapiales es la más pequeña con 4.86 KM2