Sin 2017 no habrá inversiones

-->

El humor es algo muy serio, y las últimas imitaciones de Macri, en el programa de Tinelli, mostrando un presidente cansado, lento, con poca proactividad y reacción, generaron terror en el gobierno que temen que Macri sea percibido como De la Rúa.

Ese terror, fue el que se materializó en los ataques por parte de Trolls (PROlls ?) que según el entorno de Tinelli vienen del propio macrismo.

De ahí el apuro de Macri por encontrarse con Tinelli y negociar una tregua

El PRO construyó un discurso pre electoral, post electoral y de arranque de gestión, apoyado en la promesa de un futuro cuasiperfecto. “Vas a estar mejor” “no te vamos a dejar solo”, “los precios no van subir”, “no vamos a devaluar”, las tarifas no van a subir”, “nadie se va a quedar sin trabajo” “lo que dice Scioli es una campaña de miedo”, “ no vas a perder nada de lo que tenés” “van a llover dólares”.


Muchos de sus votantes compraron, otros conscientes del engaño compraban la alternativa que pudiera doblegar al objeto de su odio, el kirchnerismo, y otros simplemente revelaban agotamiento, simplemente querían “un cambio”.

Las frases vacías, los slogans, y los bailecitos se cruzaron con el principal enemigo del macrismo: la realidad. Tarifazos, inflación, miedo a perder el empleo, caída del consumo, sentir que no hay lata en la calle ni en el bolsillo, hizo que los votantes de Macri, de votantes felices por haber ganado, se transformaron en buscadores de precios, expertos en ahorro, quejosos compulsivos, luchadores contra la suba de las tarifas, y en muchos casos desempleados. La ilusión y la fantasía del “vas a estar mejor” explotó, y el gobierno intenta mitigarla con shows de corrupción, convenientemente escenificados.Los argentinos comienzan a experiemntar un malestar, que se va a enquistando y haciendo crónico con el correr de los días, semanas y meses. Primero fue la esperanza del segundo semestre, ahora el tercero, pero hay un sentimiento que uno siente en la calle de resignación y angustia, que algunos tratan de explicarselo a si mismos como que “había que pagar la fiesta”. La pregunta que comienzan a hacerse algunos, es, porque solo los trabajadores y la clase media la pasan mal y se beneficia tanto a las cerealearas, mineras, bancos, buitres, etc.

Cuando los funcionarios del gobierno de Cambiemos recorren los diferentes foros, donde tratan de trackear inversiones, reciben más o menos en todos los casos la misma respuesta. Los hombres de negocios alemanes, franceses, británicos, de los EE.UU. entre otros, les dicen algo así como: los argentinos tienen cientos de miles de millones de dólares en el exterior, porqué no invierten en la Argentina? Porqué no traen el dinero al país? Porqué el presidente del Banco Nación dice que cuando se restablezca la confianza va a traer su fortuna al país. Si Melconián no confía en el país, porqué deberíamos confiar nosotros?

Lo que dicen empresarios locales y extranjeros, es que la prueba de fuego para medir la sustentabilidad de Macri es 2017. Según estos empresarios si Macri pierde el año que viene, las posibilidades de proactividad y hasta de supervivencia son muy bajas. Si el macrismo gana esas elecciones de medio término, será una señal, de que el macrismo vino para quedarse, y ahí sí llegarán las inversiones.

Si siguen cayendo el consumo y el empleo el mal humor seguirá, como dijimos más arriba, el humor es algo muy serio, y por más globos, bailecitos, los “vas a estar mejor” “ no te vamos a dejar solo” repetidos hasta el cansancio, y el apoyo de medios macristas y periodistas militantes (?), 2017 será un escenario electoral muy complicado.