Las distribuidoras tienen luz verde para aplicar el tarifazo eléctrico en el interior de la Provincia


A partir de la realización de las audiencias públicas y fundamentalmente con el fallo de Cámara, desde el OCEBA anunciaron que las distribuidoras EDELAP, EDEA, EDES, EDEN y las 200 cooperativas ya pueden empezar a facturar con aumentos de más de 100 por ciento.



El titular del OCEBA, Jorge Arce, confirmó que, a partir del fallo de Cámara y de la realización de las audiencias públicas, las distribuidoras bonaerenses EDELAP, EDEA, EDES, EDEN y las 200 cooperativas que operan en suelo bonaerense pueden empezar a facturar con los aumentos dispuestos por la resolución 22 del Ministerio de Infraestructura bonaerense.

“A partir de esta resolución de Cámara vuelve a tener vigencia la resolución 22, por lo cual las distribuidoras, a partir de lo que facturen hoy, van a poder hacerlo con los aumentos”, indicó el funcionario a Radio El Mundo. Eso sí: lo que quedó en el medio, a raíz de anulaciones y suspensiones, solo podrá ser “recuperado” por las empresas si es que la Cámara en lo Contencioso Administrativo anula el fallo de primera instancia.

Por ahora, lo único que hizo la Cámara es darle “efecto suspensivo” a la decisión del juez en primera instancia Luis Arias, hasta tanto estudie la “cuestión de fondo”, es decir, si se anulan o se ratifican definitivamente las disposiciones de la resolución del Gobierno.

Según fuentes oficiales, que se haya salvado la cuestión de las audiencias públicas implica un aval importante, aunque Arias objetó la razonabilidad del nuevo cuadro, con lo cual quedan motivos que saldar. Claro que tratándose de la Cámara platense, y considerándose sus antecedentes, como la convalidación del aumento de ABSA en 2012, que finalmente anuló la Corte, el escenario parece aún demasiado inestable.