Testaferros: Laura Alonso aconsejó “delegar firmas” a ministros comprometidos

La titular de la Oficina Anticorrupción resolvió fácil las incompatibilidades del gabinete de Macri y recomendó a los funcionarios “delegar firma”. Desde la oposición le llueven críticas.






A seis meses de haber asumido al frente de la oficina anticorrupción, Laura Alonso no da pie con bola. Al escándalo que significó su nombramiento a dedo, que demandó modificar por vía del decreto los requisitos para asumir el cargo, y al bochorno de la web oficial en la que hace un culto a su propia personalidad, se sumó los curiosos consejos que brindó a funcionarios sobre los que pesan sospechas de “incompatibilidad”.

Es que, entrevistada en la Tv Pública, Alonso no tuvo mejor idea que recomendar “delegar la firma” ante la sospecha de conflicto de interés. “Que la deleguen hacia arriba o que la deleguen hacia el costado”, pidió Alonso, que todavía no se pronunció sobre la severa incompatibilidad de Juan José Aranguren para ejercer como Ministro de Energía.

Esas declaraciones de Alonso le valieron una catarata de críticas. La última de parte de Martín Sabbatella, ex titular de AFSCA, que fue a fondo al afirmar que Alonso “se transformó en una vergüenza para el país y para la Democracia”.

Sabbatella consideró “inédito e intolerable que una secretaria Anticorrupción dé consejos sobre cómo tienen que esconderse los funcionarios que actúan al margen de la ley”. También se refirió a la incompatibilidad de Aranguren y afirmó que la funcionaria “no ve un elefante arriba de una mesa y si lo ve dice que es un florero”.

A Alonso le achacan, además, una evidente inacción respecto de las denuncias contra el presidente Mauricio Macri, salpicado por el escándalo de Panamá Papers junto a otros funcionarios de Cambiemos, como el intendente de Lanús, Néstor Grindetti. Por esa acción, estudian desde el FpV, se merece una remoción.