Sacrifican a un peón para salvar al rey: Imputaron a Grindetti por la causa de los Panamá Papers

El fiscal federal Patricio Evers imputó al intendente de Lanús por presunto enriquecimiento ilícito.




El fiscal federal Patricio Evers imputó a Néstor Grindetti por presunto enriquecimiento ilícito a raíz de su participación en empresas offshore descubiertas a partir de la investigación periodística conocida como Panamá Papers.

Se trata del escándalo que salpicó al intendente de Lanús, y hasta al propio Presidente, por haber administrado una firma en Panamá y una supuesta cuenta bancaria en Suiza, mientras era Ministro de Hacienda porteño.


La decisión de la Justicia de avanzar contra quien fue ministro de Hacienda de Macri durante sus ocho años como jefe de Gobierno, coincide con los rumores que la cúpula del gobierno nacional decidió entregarlo, para establecer una "línea de corte" en el caso, de manera que no golpee directamente al Presidente.

La justicia investiga a Grindetti porque entre 2010 y 2013 tuvo un poder general sobre la firma panameña Mercier International e incluso operar una cuenta de la firma en el banco suizo Clariden.

El caso vuelve a generarle problemas al alcalde macrista, luego de que el fiscal Evers ordenara su imputación, encontrando elementos para iniciar una investigación contra el dirigente del PRO.

Grindetti venía golpeado además por aparecer en un pedido de captura internacional de Interpol por supuestos delitos impositivos en Brasil.

Entre julio de 2010 y junio de 2013, mientras era ministro de Hacienda de la Ciudad, Grindetti tuvo un poder general sobre la firma panameña Mercier International SA, para actuar en nombre de la empresa, e incluso operar una cuenta de la firma en el banco suizo Clariden Leu Limited.

Luego de la filtración periodística, Grindetti reconoció haber obtenido ese poder como administrador de la empresa offshore, y aseguró que no la incluyó en sus declaraciones juradas porque no hubo ningún movimiento ni ganancia en la misma, argumento que usó Mauricio Macri para desligarse de las cuentas que aparecieron a su nombre.

En cuanto a la cuenta en Suiza, el alcalde negó que exista un documento que avale su firma en la apertura de esta supuesta cuenta en el banco Clariden Leu AG, con sede en Zurich.

El fiscal Evers solicitó una batería de medidas que incluyen pedidos de exhortos a Suiza y Panamá a fin de determinar cual era el papel del ex funcionario porteño en las empresas y cuentas radicadas en esos países y para saber si tales actividades habían sido declaradas.

Como primera medida, la fiscalía solicitó a la jueza federal María Romilida Servini que pida al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a la municipalidad de Lanús y a la AFIP las declaraciones juradas presentadas por Grindetti desde diciembre del 2007 hasta la actualidad.


La denuncia había sido presentada junto con una denuncia a Macri en el juzgado federal a cargo de Sebastián Casanello quien ya investigaba al presidente por lo que tomó la parte de la denuncia relacionada al primer mandatario.

El fiscal federal Federico Delgado extrajo la denuncia contra Grindetti de la denuncia original, la envió a sorteo y cayó en el juzgado de Servini con intervención de la fiscalía de Evers.