Kuczynski supera a Keiko Fujimori por sólo 6 décimas




Mientras en el Perú se mantiene la tensión porque la ventaja del liberal Pedro Pablo Kuczynski sobre la derechista Keiko Fujimori (50,32 contra 49,68 por ciento) es teóricamente remontable cuando se ha contabilizado el 92,56 por


ciento de las actas, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, informó que recién el viernes podrían estar listos los resultados totales de los comicios presidenciales de la víspera.

El titular de la ONPE, criticada por los especialistas por recurrir a medios físicos para el traslado de las actas al centro de cómputos, indicó que por la noche empezarán a llegar las actas del resto de los países de América en los que hubo urnas y que entre mañana y el jueves arribarán las de otros continentes.

Cuando faltan contabilizar 800.000 votos, la ventaja del liberal Kuczynski sobre la derechista Fujmori es de 103.000 votos (8.124.581 contra 8.021.198). Aunque todas las proyecciones indican que Kuczynski será el ganador, matemáticamente aún no se puede asegurar con total firmeza.

Mientras tanto, la ciudadanía retomó sus actividades normales, aunque con la mirada puesta en lo que ocurre en la ONPE.

Aunque usualmente en Perú los conteos rápidos privados anticipan con bastante fidelidad los resultados de los escrutinios oficiales, en esta ocasión lo extraordinario de la paridad impidió dar por definitiva la ventaja de Kuczynski.

Al hablar ante sus partidarios anoche, Kuczynski evitó atribuirse la victoria, mientras que Fujimori no admitió la derrota, y ambos coincidieron en declararse optimistas y en recomendar prudencia para esperar los guarismos definitivos.