Consumo:caen fuerte las compras en cuotas con tarjetas



Según datos del sector, las compras en cuotas pasaron de crecer un 58% al 38% anual por la recesión, la inflación y la demora en paritarias, y continuaron con la misma tendencia en el segundo trimestre.



La recesión, la inflación y la demora de las paritarias terminaron por comprometer la capacidad de pago de los argentinos y los forzaron a tomar más recaudos en el uso de la tarjeta de crédito. En los bancos perciben que durante el comienzo de este año los clientes redujeron fuertemente el financiamiento en cuotas y prefirieron hacer sus compras en un solo pago. El comportamiento se ve en los reportes que les envían trimestralmente las principales administradoras de los plásticos: los titulares de tarjetas muestran en este primer semestre una clara preferencia por las compras al contado que no reflejaban en 2015 ni en 2014.


Según estas cifras, los pagos en cuotas pasaron de crecer un 58% en 2014 a sólo el 38% anual en el primer trimestre de este año.

Y continuaron -de acuerdo con las estimaciones de los propios bancos- con la misma tendencia en el segundo trimestre. Las transacciones que son al contado, en cambio, mantuvieron el ritmo de crecimiento entre un año y otro cerca del 40%.

El uso de los plásticos se extendió fuertemente en los últimos años con la bancarización que provocaron, en los sectores más bajos, la multiplicación de los planes sociales; y en los más altos, la proliferación de promociones y descuentos brindados por las propias entidades financieras en una economía con inflación de dos dígitos. La cantidad de tarjetas de créditos se incrementó en 3 millones durante el año y hoy llega a las 34,8 millones. El volumen total de financiamiento mediante tarjetas de crédito pasará sólo este año de los $80.000 millones a los $115.000 millones. La mitad de este mercado está representado por VISA, la compañía que es propiedad de los bancos locales.

Según los mismos datos, aportados por las administradoras, el consumo con plásticos en cuotas se incrementó de 21.500 a 23.200 millones de pesos. Y su participación sobre el total podría caer este año del 51% al 45% del total de las compras con tarjeta. Las que son en un solo pago, al mismo tiempo, pasaron de 19.000 a 20.700 millones de pesos.