China devaluó el yuan y reactivó una nueva guerra de monedas

Cayó al nivel de 2010. Bajaron el euro y la libra




La sombra de una nueva guerra de monedas volvió a instalarse en los mercados, tras la devaluación de 0,9% que aplicó ayer China, en lo que fue la mayor suba en el tipo de cambio respecto al dólar desde agosto de 2015. De esta manera, el yuan quedó en su menor nivel desde 2010, en otra jornada de suma volatilidad tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, durante la cual la libra esterlina llegó a cotizar a su valor más bajo desde mediados de 1985, y el euro tocó su mínimo en tres meses.

El Banco Central chino recortó la tasa de referencia y fijó el dólar en 6,6375 yuanes, frente a los 6,5775 en que había cerrado el viernes. La devaluación de 0,9% del lunes fue algo inferior a la que hubo hace casi un año, que se ubicó en 1,1%.


Ayer fue otra jornada de volatilidad, con las principales Bolsas del mundo cayendo 3%

Pero el comportamiento del yuan no fue aislado. Otras monedas como la libra esterlina y el euro también reaccionaron a la baja luego del “Brexit”. En el primer caso, llegó a caer un 11,7%, aunque luego recortó la baja al 3,8%, a 1,3182 dólares. En tanto, el euro bajó un 0,9 por ciento, a 1,1011 dólares luego de tocar mínimos de sesión a 1,0971 dólares.

Las caídas registradas de manera simultánea en el yuan, la libra esterlina y el euro revivieron el temor a una “guerra de monedas” entre naciones, en donde todos los países devalúan consecutivamente para no perder competitividad frente al resto.

El tipo de cambio flotante se usa como una defensa macroeconómica. Cuando un país deprecia su moneda y otro ve que puede vender más, también responde devaluando, su anticuerpo es dejar que su moneda también se deprecie,
Hay que ver cómo se dan los acontecimientos. Pero lo cierto es que el riesgo de que los países reaccionen con medidas de este tipo es más alto. Hay más probabilidades de que ocurra algo así que en el pasado.