Advierten por cortes en la cadena de pagos en Mendoza

El aumento del índice de cheques rechazados es particularmente grave en Mendoza, donde el gobierno provincial participa de la demora de los pagos a proveedores. El endeudamiento afecta a varios sectores de la economía.



La Fundación Mediterránea, creada por el exministro de Economía Domingo Cavallo, informó que en los primeros cuatro meses del año se registró un aumento del índice del Sistema Nacional de Pagos en comparación con igual período de 2015, publicó diario Los Andes. La nota da cuenta de un panorama crítico de difícil salida para Mendoza, donde el gobierno provincial y su demora en los pagos a proveedores retrasa toda la cadena.

A nivel macro, el índice del Sistema Nacional de Pagos ha crecido por la conjunción de varios factores. La cantidad de cheques rechazados aumentó el 38 %, en una relación de 3,02 % con los cheques compensados, lo que implica un aumento del 0,36 pp respecto del primer cuatrimestre de 2015. Además, el monto de dinero recuperado creció menos que los demás factores, el 22 %, lo que empeora la situación.

Los testimonios al respecto de Adolfo Trípodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM); Juan Viciana, vicepresidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM); Julio Totero, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la provincia de Mendoza (Asinmet), y Federico Ostropolsky, presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM) muestran las aristas que tiene el problema en Mendoza.


Más deuda, tasas más altas, menores salarios
Los consultados coincidieron en remarcar algunos aspectos preocupantes y que dejan la cadena de pagos provincial en una encerrona. Se esperaba un movimiento económico que no ocurrió, pero que llevó a una toma de deuda por parte de comerciantes y empresarios que hoy se hace difícil de pagar. Las tasas que imponen los bancos, superiores al 35 %, son imposibles de afrontar en un contexto en el que los salarios, admiten los empresarios, perdieron poder adquisitivo porque aumentaron menos que los precios.

Las economías familiares sufren, además, un efecto de arrastre por el crecimiento del consumo que se dio con el gobierno anterior y que llevó a un alto uso de las tarjetas de crédito. Hoy, con las tarjetas al límite, las familias no solo tienen dificultades para seguir consumiendo sino también para pagar las deudas contraídas, por lo que se sigue forzando un diferimiento de pagos que ya está agotado, sostienen los referentes empresarios.

También mencionaron la crisis de la vitivinicultura, que afecta a toda la economía local.

El gobierno como principal deudor

Ostropolsky señaló al gobierno provincial como un factor principal en el problema actual de la cadena de pagos. “El propio Gobierno de Mendoza ha diferido durante meses el pago de deuda a proveedores. Como es el actor más importante de la economía, su demora en el pago de deudas tiene un impacto fuerte en toda la cadena”, destacó el presidente del CEM.