La carne, la leche y la nafta ponen a la Argentina entre los países más caros de la región

Esperando al segundo semestre

KEEP CALM AND SOBREVIVA AO  SEGUNDO SEMESTRE

El “sinceramiento” del Gobierno nacional disparó los precios de tres productos sensibles para el bolsillo. Así, a pesar de que el país produce los insumos de estos tres productos, tiene los precios más altos de la región.



Tal como se había dado a conocer a comienzos de mayo, luego de la actualización de las tarifas de los combustibles, el “sinceramiento” de los precios del pan y la leche volvió a poner a la Argentina al tope de los países más caros de la región.

Una nota de Ámbito Financiero, basada en un relevamiento de ese mismo medio, dio cuenta de esa nueva realidad. En comparación, un pan lactal que se paga en la Argentina a 43 pesos (unos 3 dólares), prácticamente el doble de lo que sale en Brasil (u$s 1.57), e incluso más que en Chile (u$s 2) o en Uruguay (u$s 2.79).

En cuanto a la leche, tomando como base un cartón de litro de larga vida, relevó un precio promedio de u$s 1.50, bastante más alto que el 1.17 que se paga en Brasil, los 0.94 que paga Chile o el 1.30 que paga Uruguay.

Para el caso de los combustibles, con un valor promedio de la nafta súper en torno a los 17.08 pesos, Argentina sólo es superada en América Latina por Uruguay, donde se paga casi 20 pesos por litro. Con una conocida salvedad: en la República Oriental no se extrae petróleo.