"En los últimos 50 días la canasta básica subió 25%"


Fernando Blanco Muiño, a Radio 10


Fernando Blanco Muiño.

El presidente de la Unión de Consumidores Libres (UCL), Fernando Blanco Muiño, aseguró que "en los últimos 50 días la canasta básica alimentaria subió 25 por ciento".

"Hay culpas concurrentes, no se puede indicar un solo actor económico o político. Es un proceso que se disparó después de las elecciones", sostuvo Blanco Muiño.

En diálogo con el programa "Levantado de diez" que se emite por Radio10, el presidente de la Unión de Consumidores Libres señaló que "todos los sectores de la economía, en el por si acaso de las transiciones de gobierno, han metido mano en los precios", y agregó que esa sitaución "se confirmó ayer, cuando el Ministerio de Economía impone multas a las cadenas de supermercados".

En ese sentido, indicó que el Ministerio de Economía "ejerció los controles" que corresponden pero que "se habían liberado un poco".

"Acá lo que hay es la incertidumbre que genera una transición de estas características con una economía atada al dólar. Depende cuánto crea uno que va a valer el dólar después del 10 de diciembre, trata de cubrirse. Por supuesto que los sectores más vulnerables son los que quedan más desprotegidos", consideró.

En ese contexto, Blanco Muiño instó a los consumidores a "no comprar y avalar" los aumentos que se registraron en los últimos días y marcó que una opción podría ser "comprar productos de segunda o tercera marca".

"Hay que buscar alternativas como aprovechar las ofertas de las cadenas de supermercados, que tienen descuentos en determinados días o con tarjetas de créditos", agregó.