El BCRA emitió en dos días 40% de lo que aspiró con Lebac el martes




Busca contrrestar la oferta de bancos, que venden para invertir en letras



María Eugenia Baliño

Para contener la caída del dólar, en sólo dos días el Banco Central emitió $2.525,15 millones, cerca del 40% de lo que había aspirado en la última subasta de Lebac.

El Central se vio obligado a intervenir en el mercado cambiario después de la intensa venta de dólares que desató su decisión de frenar el martes pasado la tibia baja de tasa que había iniciado la semana anterior y sostener en 37,5% los rendimientos de sus letras internas a 35 días.

Así, entre el miércoles y ayer, para evitar que el tipo de cambio continúe perdiendo competitividad, la autoridad monetaria compró u$s177,85 millones, lo que representó una expansión de la base monetaria de 2.525,15 millones de pesos.

La emisión podría haber sido mayor si no fuera por la ayuda que le dieron al BCRA los bancos públicos, Nación y Provincia, que en las últimas dos ruedas compraron alrededor de u$s300 millones con el fin de equilibrar un poco más un mercado donde la oferta continúa superando ampliamente la demanda genuina.

“En la última hora el tipo de cambio comenzó a ser tan ofertado que tuvieron que salir los bancos oficiales para comprar el excedente de la divisa norteamericana. El origen de la oferta, aparte de los dólares que ingresan por exportaciones cerealeras que están en su ciclo alto de comercialización de la soja, son los bancos e inversionistas, que prefieren vender dólares de posición y colocarlos en letras y/o plazos fijos en pesos, con tasas de rendimiento de 37% anual como piso”, señaló Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios.

Sin embargo, a pesar de las intervenciones oficiales, el dólar mayorista cayó ayer a su menor nivel desde el 18 de abril pasado al cerrar en $14,17 para la transferencia.

El problema que generan estas compras del Banco Central es que para retirar esos nuevos pesos extras que debe emitir para adquirir divisas, la autoridad monetaria debería pagar una tasa promedio del orden de 36% el próximo martes y, a su vez, aumentar su stock de Lebac. Así, la bola de nieve continúa creciendo.

Desde que Federico Sturzenegger asumió la presidencia del BCRA, el stock de letras internas de la entidad aumentó más de 80%, de $263.700 millones a 483.000 millones de pesos. De ese total, más del 50% vence en menos de un mes.
El stock de Lebac ya supera al circulante monetario, que según los últimos datos del Central se ubica en $456.462 millones, y se encuentra sólo $100 millones por debajo de la base monetaria, que hoy está en 589.246 millones de pesos. En línea con el dólar mayorista, en las pizarras de bancos y casas de cambio de la city porteña la divisa estadounidense bajó un centavo y cerró a $14,49 en promedio.

Por las fuertes ventas de bancos y empresas y la intervención de los bancos oficiales, el volumen operado en el mercado cambiario trepó 19,3%, a u$s562 millones, lo que significó el monto más alto negociado en lo que va del mes.
En tanto, las reservas internacionales del BCRA finalizaron en u$s31.273 millones, u$s101 millones por encima del miércoles.


No descartan una suba en los encajes bancarios

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, no descartó implementar una suba en los encajes bancarios, en el marco de la política contractiva que viene aplicando la autoridad monetaria.

“El universo de la política monetaria es muy abierto y la reducción de encajes forma parte del mismo, por lo que yo no voy a desmentir ni voy a confirmar que vayamos a tomar esa medida ya que, como he dicho, es una opción que siempre tenemos para adoptar”, afirmó el funcionario.

En otro pasaje de su diálogo con la prensa, durante la presentación del informe trimestral de política monetaria, Sturzenegger reconoció que existen “tensiones” con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay respecto al “timing” para reducir las tasas de interés.

“Las visiones sobre la política económica y monetaria son muy compartidas por todo el Ejecutivo, empezando por el ministro de Economía y Hacienda, quien también fue presidente del Banco Central y sabe la importancia de la autonomía de la institución”, señaló.