Acuerdo PRO- McDonald's: pasantías para jóvenes pobres por un sueldo de $4.500

El gobierno pretende alcanzar la "pobreza cero" a través de un acuerdo con McDonald´s que genera muy mal pagas pasantías laborales. A cambio de 30 horas de trabajo semanales (6 diarias), el sueldo será de 4.500 pesos, muy por debajo del salario mínimo vital y móvil.




Queremos reconstruir la cultura del trabajo y la movilidad social ascendente

El gobierno nacional firmó ayer un convenio con McDonald’s para que incorpore jóvenes pobres y desocupados. “Este acuerdo establece la capacitación laboral de hasta 5000 mujeres y hombres de entre 18 y 23 años pertenecientes a sectores en vulnerabilidad social, a través de un esfuerzo compartido entre la Nación y la empresa”, remarcó un comunicado del Ministerio de Trabajo.

El comunicado, además, sostiene que el acuerdo se encuentra “en sintonía con el objetivo de alcanzar la pobreza cero en el país en el más corto plazo”. Sin embargo, más que de un acuerdo para los pobres, se trata de un pobre acuerdo.

A cambio de 30 horas de trabajo semanales, es decir, 6 horas diarias, la remuneración será apenas de 4.500 pesos. Muy por debajo del salario mínimo vital y móvil actual de $6060. Y mucho más aún si se considera que el propio Ministro Triaca habló de actualizarlo en un 30%, lo cual, aún ponderando el proporcional por horas, queda muy rezagado.

Triaca rubricó el convenio con el representante de Arcos Dorados Argentina, Pedro Patricio Nobili, en Casa de Gobierno. “Queremos reconstruir la cultura del trabajo y la movilidad social ascendente, que es un valor que tenemos que rescatar para los argentinos”, afirmó Triaca. Peña remarcó que “tenemos que lograr que empiece a llegar el empleo, formar a aquellos sectores donde aún no ocurrió y a partir de ahí poder entrar en un camino de ascenso social”.

Una verdadera “meritocracia” que propone todo el esfuerzo para los que menos tienen sin ningún tipo de consideración sobre sus muy desiguales condiciones sociales. El Estado a disposición de brindar mano de obra barata a una empresa multinacional, en un puesto de sobreexplotación laboral, y que no genera valor agregado.

Eso sí, los jóvenes recibirán “un certificado de entrenamiento laboral”.