A pesar del acuerdo con Macri, empresas textiles despiden a 450 trabajadores

alpargatas2

Llegaron los telegramas en la metalúrgica Eitar. Echaron a 70 metalúrgicos en Quilmes, a 50 portuarios en Zárate y bloquearon el puerto de esa localidad al norte de Buenos Aires. Siguen despidiendo mientras dicen que no.


El secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), José Listo, denunció que “los mismos empresarios que firmaron el acuerdo con el gobierno por el empleo, anunciaron un día después suspensiones y cesantías”.

El sindicalista señaló que Alpargatas y TN Platex, que firmaron el acuerdo, “ya nos anunciaron suspensiones y despidos un día después de haberse comprometido con el gobierno a no generar desocupación”.

Listo dijo que la empresa TN Platex anunció la suspensión de sus 450 trabajadores en sus plantas de La Rioja, Tucumán y Chaco” y que la empresa Alpargatas “anunció que suspenderá por los próximos siete viernes consecutivos en su planta de La Pampa”.

El sindicalista también añadió: “Alpargatas nos notificó también que quiere desprenderse de la planta a sus trabajadores eventuales que suman alrededor de 450”. Asimismo, señaló que esa empresa dijo que implementará también un retiro voluntario para entre 60 y 70 personas, para reducir el personal en sus plantas de La Pampa, San Luis y Catamarca.

En los primeros cuatro meses del año el sector textil registra una caída de la actividad del 25%, como consecuencia del freno en el consumo interno y un aumento de las importaciones, según datos de la Fundación Proteger.

Por todo esto, el secretario adjunto de la AOT criticó al sector empresario porque “no quieren absorber nada y quieren que el ajuste pase exclusivamente por los trabajadores”.

Por último, el secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil contó que tiene pendiente una reunión pedida al ministro de Producción, Francisco Cabrera, para “analizar qué tipo de protección puede tener la industria, que este año tiene una caída en el nivel de actividad del 25 por ciento”.

InfoGremiales da cuenta de que, en Quilmes, la metalúrgica Eitar amaneció ayer ocupada por sus casi 500 trabajadores. La firma ubicada en Bernal oeste, mantiene un duro conflicto con sus empleados desde enero cuando decidió suspender a 100 empleados y provocó un plan de lucha de sus operarios enrolados en la UOM.
Ahora los empleados recibieron 70 telegramas de despidos y reaccionaron ocupando el edificio con la consigna que retrotraigan la medida y conserven los puestos de trabajo.

El delegado Matías Fernández explicó para en declaraciones radiales que propusieron dos alternativas para evitar las cesantías, aunque por el momento los dueños no dieron respuestas.
Por otra parte, la empresa, a través de la presentación de un preventivo de crisis que avaló el Ministerio de Trabajo, pretende pagar sólo el 50% de las indemnizaciones y en 24 cuotas.

Para los trabajadores la empresa, “Argumentaron una situación de crisis, pero tenemos pruebas contundentes que la rentabilidad de la empresa ha creciendo en los últimos tres años”.

Matías Fernández agregó: “Nos vamos a quedar hasta que la empresa nos dé una respuesta a las alternativas que le dimos para evitar los despidos. Le hablamos que podíamos hacer un plan de suspensiones para que no perdamos el salario y ellos tampoco. Después dijimos de abrir un retiro voluntario, pero dando el 100% de la indemnización”.

Por su parte, trabajadores portuarios bloquearon el ingreso a Terminal portuaria de Zárate por 50 despidos. “La Terminal no reacomoda a la gente y nos encontramos con 50 despidos, entre Supa y Seamara”, detallaron.

Los despidos no dan tregua. Ahora llegaron a la Terminal portuaria portuaria Zárate (TZ) que se vio paralizada ante el reclamo gremial de Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina (SEAMARA).

Según señalaron desde los gremios, Terminal Zárate se encuentra ordenada en División Autos y División Contenedores y Cargas Generales. En esta última, desde la empresa impulsan una medida de actualización tecnológica mediante la instalación de dispositivos digitales tipo Tablets en maquinas containeras y camiones internos.

“Esto nos genera la pérdida de puestos de trabajo debido al reemplazo del trabajo humano”, señalaron al portal La Voz.

En este sentido, informaron que desde hace varias semanas se desarrollan diálogos con las autoridades de las empresas, a través de los cuales se acordó la suspensión de las medidas de despidos, pero en la mañana del pasado martes, se hizo pública una nómina de operarios que quedaban desvinculados de le empresa, perdiendo su puesto laboral.

“Nos encontramos con el 50% menos del personal”, manifestaron. En este sentido, explicaron que entre las medidas, se propone una nueva metodología de trabajo a través de la implementación de la multiplicidad de tareas. “La Terminal no reacomoda a la gente y nos encontramos con 50 despidos, entre Supa y Seamara”, detallaron.

Ante esta situación, desde las bases gremiales se decidieron medidas de acción directa entre las que se incluyó el cese de tareas y el bloqueo en la entrada de la Terminal. Desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, se convocó a las partes a una audiencia de carácter urgente para ayer.