Para Aranguren, las subas de tarifas son “gradualistas, todavía falta”

El ministro señaló que, pese a las subas, no recuperan los costos de producir energía eléctrica, gas o petróleo. Beneficios a los que ahorren.





El ministro de Energía, Juan José Aranguren, consideró que el gobierno está aplicando “una implementación gradualista” de las subas tarifarias, que en el caso del gas alcanzará al 300 por ciento para el 72 por ciento de los usuarios.

“Más allá de que a mucha gente le haya parecido un shock, esto ha sido una implementación gradualista. Nosotros todavía no estamos recuperando el costo de producir energía eléctrica y o el costo de generar gas y petróleo en la Argentina”, afirmó el ministro.

También precisó que el aumento de gas para “el consumidor residencial es del orden del 210 por ciento y a nivel de los consumidores comerciales e industriales, del 174 por ciento”.

Al respecto, el ministro de Energía precisó que “va a haber un incentivo para los que tengan bajos recursos”, quienes ahorran en el consumo “van a poder tener un disminución de hasta el 50 por ciento” en la tarifa.

Además, señaló que la facturación va a seguir siendo bimestral, pero, como ya ocurrió con la luz, el consumidor podrá dividir el pago en dos cuotas mensuales.

Según surge del cuadro tarifario distribuido hoy por el Ministerio de Energía, el 72 por ciento de los usuarios, que consumen 34 metros cúbicos por mes, tendrán un incremento de alrededor del 300 por ciento, ya que la tarifa pasará de 63 a 253 pesos.

Ese grupo pagaba mensualmente 63 pesos, de los cuales 19 correspondían a impuestos y desde hoy pasarán a pagar 253 pesos, de los cuales 75 son tributos.

Dentro del sector que paga tarifa plena, es decir que no tiene tarifa social, y que suman 8,24 millones entre residenciales y comerciales, el 15 por ciento tendrá un ahorro por cumplimiento.

La información también destaca que unos 2,8 millones de hogares no tienen acceso al gas natural y están comprendidos en el denominado Plan Hogar, que distribuye garrafas de gas licuado.
Respecto de la tarifa social, la información indica que accederán los titulares del servicio que sean “beneficiarios de programas sociales; jubilados y pensionados que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional, que es de 9.918 pesos”.

También lo harán los “trabajadores con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos Salarios Mínimos, vitales y Móviles, que es de 12.120 pesos; las personas con discapacidad; las inscriptas en el Monotributo Social; las empleadas del servicio doméstico y las personas que cobren Seguro de Desempleo”.

No obstante, se precisa que quedarán excluidos de ese beneficio quienes “sean propietarios de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo”.

Por otra parte y en lo que respecta al Gas Natural Comprimido (GNC), el precio al estacionero pasará de un peso por metro cúbico a 3,2 pesos por metro cúbico, es decir un incremento del 220 por ciento