#panamá papers todavía falta lo mejor

Under 5 million emails, 2 million pdfs and over a million images. the #PanamaPapers




Leemos en The Economist:


Las consecuencias de una enorme filtración de documentos financieros, conocida como "Los papeles de Panamá", parece que va a crecer, con más revelaciones que se esperan en la próxima semana.


Un grupo de periodistas de 80 países ha comenzado a publicar historias que exponen la riqueza oculta de los líderes nacionales, funcionarios, personajes famosos y otros, en base a los correos electrónicos y otros documentos de la base de datos de un bufete de abogados de Panamá, Mossack Fonseca


Estos contienen detalles de las estructuras offshore secretas utilizadas por los clientes de MOSSACK. Las Islas Vírgenes Británicas es el domicilio más popular para sus empresas fantasmas y anónimas (empresas que existen sólo en el papel, sin empleados reales u oficinas), con Panamá en el segundo lugar.


Las actividades de estas firmas anónimas se utilizan alternativamente entre actividades perfectamente legítimas, y la evasión de impuestos, incluyendo el saqueo de la riqueza pública. (Mossack dice que nunca ha sido acusado de mala conducta y lleva a cabo la debida diligencia.)
Alrededor de 140 figuras políticas, entre ellos el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el de Argentina Mauricio Macri y su homólogo chino, Xi Jinping, se alega que tienen enlaces a los titulares de las cuentas en el extranjero a través de familiares o asociados.
El primer ministro de Islandia se encuentra bajo presión para que renuncie , los archivos muestran que él transfirió las acciones de una empresa offshore a su esposa por una suma simbólica. Varios países, como Suecia y Australia, ya han iniciado investigaciones.
Los documentos sugieren que el número de entidades offshore activas en los libros de MOSSACK explotó entre 1990 y 2008, pero desde entonces ha caído un poco La disminución se debe probablemente a la crisis financiera global y el consiguiente aumento del escrutinio regulador.