Grindetti reconoce su vínculo con la sociedad offshore en Panamá pero desconoce la cuenta en Suiza

Carrió y Stolbizer apuntaron al intendente; en la oposición de Lanús hay cautela y esperan una respuesta oficial.




Néstor Grindetti se mantiene todavía en silencio tras ser incluido en la filtración de Panamá Papers, el escándalo que salpica al intendente de Lanús por haber administrado una sociedad offshore en Panamá y una supuesta cuenta bancaria en Suiza, mientras era Ministro de Hacienda porteño.



Aún shockeados por la noticia, desde la municipalidad de Lanús reconocieron el "poder de administración general" que el estudio Mossack Fonseca le otorgó al actual intendente para operar la firma Mercier International durante 2010 y 2013, pero desconocieron la cuenta bancaria en Suiza.



Después de un día de la revelación impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en el distrito del sur del Conurbano todavía puntean un comunicado de prensa para dar respuesta a la copiosa consulta mediática.



Elisa Carrió y Margarita Stolbizer fueron las dos dirigentes que apuntaron a Grindetti y le pidieron explicaciones al propio Presidente. La líder de la Coalición Cívica fue fulminante: “La situación de Néstor Grindetti es inexplicable”, aunque no ahondó en sus sospechas.



Mientras la diputada del GEN opinó que "es muy grave” la situación del ex secretario de Hacienda del gobierno porteño e incluso le achacó otras denuncias.



“¿Qué necesidad tiene un funcionario público de tener estas operaciones? Los antecedentes invitan a la sospecha. Porque en el 2010 había sido denunciado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) por la emisión de bonos de deuda Tango S8 del Gobierno de la ciudad, la operación más importante en el mercado de crédito internacional", lanzó Stolbizer en un comunicado.



A Stolbizer no se le pasó otro dato, que Grindetti es el único funcionario público que aparece en la declaración jurada del Presidente con un préstamo personal entre ambos. “Habrá que tener en cuenta además que en su declaración jurada patrimonial figura como una cuenta deficitaria”, disparó la diputada.



Voceros del intendente minimizaron este detalle -que el entonces jefe de Gobierno le haya prestado 400 mil pesos a su secretario de Hacienda-, y aseguraron que eso ya fue debidamente explicado.



En cambio, ratificaron como ya habían hecho la veracidad de los hechos que se le atribuyen al intendente, de haber tenido la potestad para operar la firma Mercier International, aunque aseguraron que no hubo ningún movimiento ni ganancia en la misma, por lo cual el estudio panameño le habría quitado el poder para administrar la sociedad en 2013.



En cuanto a la cuenta en Suiza, en el entorno de Grindetti niegan que exista un documento que avale la firma del intendente en la apertura de esta supuesta cuenta en el banco Clariden Leu AG, con sede en Zurich.



En la política local prima por ahora la extrema cautela. Dentro del Concejo Deliberante había esta mañana reuniones urgentes para tratar el tema y decidir cómo avanzar. Sin embargo, la oposición a Grindetti parece otorgarle un tiempo prudencial para hacer su descargo, que aún oficialmente no llegó.



Así lo manifestaron a este medio desde el FPV y desde el Frente Renovador. “Esto es muy repentino y nosotros vamos a ser cautelosos. No vamos a hacer oportunismo político”, dijo el senador provincial massista José Luis Pallares, oriundo de Lanús.



“Vamos a dar unos días para que todos puedan dar sus explicaciones. Lo que sí, los involucrados tienen que dar su versión del caso”, siguió el dirigente.