El macrismo le suelta la mano a Grindetti y hasta lo acusan de “corrupto”


El intendente de Lanús se volvió el chivo expiatorio oficial del escándalo por operaciones comerciales en paraísos fiscales. Carrió y Stolbizer fueron las primeras en salir al cruce del jefe comunal bonaerense, quien supo ser directivo de las empresas de Mauricio Macri y hasta recibir de este un préstamo de $500 mil.








Con la idea de correr del eje respecto a las responsabilidades del Presidente Mauricio Macri, dirigentes del oficialismo y la oposición “dialoguista” le apuntaron al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, por el escándalo de las operaciones en paraísos fiscales realizadas por varias personalidades nacionales.

La primera en arrojar la piedra fue la diputada y referente de la CC, Elisa Carrió, quien después de defender a Macri, le apuntó al jefe comunal de la tercera sección electoral: “Grindetti no tiene explicación. Siempre sospeché que era corrupto".

En el mismo sentido, la referente del GEN, Margarita Stolbizer, sostuvo que Macri "debe hacerse cargo de la grave situación de Grindetti, actual intendente de Lanús porque era funcionario de su gobierno al momento de abrir sociedades offshore”.

Ahora bien, las acusaciones de corrupción vertidas sobre Grindetti no fueron respondidas desde el Ejecutivo nacional que prefirió el silencio. De hecho en la conferencia de prensa brindada por el gobierno, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, omtió explicitar apoyo alguno ante la pregunta sobre las responsabilidades de Grindetti en el escándalo internacional. “El intendente de Lanús emitió comunicado respecto al tema. Lo más importante es que la información sea lo más precisa posible”, fue la evasiva del ministro.

La relación Grindetti-Macri

El rol de Grindetti respecto al escándalo no es menor si se tiene en cuenta la relación histórica, tanto comercial como política, que mantuvo con el jefe de estado argentino.

En el plano de los negocios personales, el exintendente de Lanús Darío Díaz Pérez, en diálogo con este medio, fue el primero en vincular la situación de Grindetti como un eslabón imprescindible de las operaciones comerciales de Mauricio Macri.

En el plano de los negocios, el actual intendente de Lanús fue uno de los hombres de confianza del mandatario nacional, ocupando varios cargos de importancia en capitales familiares. Por ejemplo, fue director de Iecsa y vicepresidente de Creaurban, cargo que también ocupó en Sideco, todas compañías pertenecientes al clan Macri.

En el plano de negocios personales, la vinculación entre ambos queda certificada en la declaración jurada del ahora Presidente. Allí, en el apartado de los préstamos realizados, se encuentra notificado un préstamo de $ 440.000 que Macri le giró a Grindetti, en ese momento ministro de Hacienda porteño.

La voz de Grindetti

Explotada la bomba, el intendente bonaerense decidió llamarse a silencio y solo emitó opiniones a través de sus voceros locales.

“Ante los hechos que son de público conocimiento y atentos a las consultas de los diferentes medios de comunicación, queremos informar que el Intendente Néstor Grindetti tuvo un poder para la administración general de la empresa Mercier Internacional S.A. entre los años 2010 y 2013. Se aclara que nunca se registraron movimientos económicos en dicha sociedad”, afirmaron desde la comuna.

A su vez, y en referencia a la cuenta en el banco Clariden, con sede en Zurich, Suiza, señalaron que “el Intendente desconoce completamente la apertura de esa cuenta a su nombre; no habiendo firmado ningún documento que acredite la apertura de la misma”.