El domingo suben 10% las naftas y le meten presión a la inflación

Con este cuarto ajuste en lo que va del año la suba llega a 31 por ciento.


A partir del domingo las naftas serán un 10% más caras, tras la decisión de las principales petroleras de realizar el cuarto y mayor ajuste en lo que va del año. Con esta nueva suba, el combustible acumulará un incremento de 31% en los primeros cinco meses de 2016, metiéndole presión a una inflación que no cede.

Como el Gobierno acordó con las compañías líderes del sector mantener el barril subsidiado a un valor superior al del mercado internacional, con la devaluación el precio de los combustibles se fue a un precio artificialmente alto, ya que al principal insumo las refinadoras lo pagan u$s67 el barril, u$s20 más de lo que pagarían en el resto del mundo.

En enero, marzo y abril hubo una suba de 6% en cada uno de esos meses, por lo que ahora los consumidores están pagando una nafta 19% más cara respecto de la de fin del año pasado.

Con esta nueva suba de 10%, el acumulado de la era Macri alcanzará el 31 por ciento.

Fuentes del sector informaron a BAE Negocios que el aumento será implementado por todas las compañías y que ya fue acordado con Aranguren.

Este diario se comunicó con voceros del Ministerio de Energía, pero negaron que haya aumentos previstos para el fin de semana. Actualmente las empresas con mayor presencia en el mercado son YPF, Shell, Axion, Oil y Petrobras, que son las que acordaron el incremento.

Con esta última suba, la nafta premium pasará de $17,50 el litro en la Capital Federal a $19,25, y la súper de $15,52 a $17,07 el litro.

En la Ciudad la incidencia de la nafta en la inflación mensual es de 3% de la canasta total, por lo que este nuevo ajuste impactará en 0,3 puntos porcentuales en la suba de precios de mayo, estimó Federico Furiase, del Estudio Bein, en diálogo con BAE Negocios. Por ejemplo, la suba de la nafta de 6% en abril incidió en 0,2 puntos porcentuales.

Según la consultora de Miguel Bein, la inflación acumula 20% desde que arrancó el año hasta ahora, y 27% desde fines de octubre.

Furiase advirtió que recién en junio la inflación mostrará una desaceleración notable, de la mano del “anclamiento en el tipo de cambio”, que permitirá reducir la alarmante tasa a la que se están moviendo los precios.

Además, Furiase precisó que el mes que viene el Gobierno finalizaría con la “corrección de precios relativos”, en referencia al ajuste de tarifas y en el tipo de cambio con los que arrancó en esta primera etapa.

La firma estima que sólo en abril el impacto de los ajustes en naftas y servicios públicos será de 4,9 puntos porcentuales, por lo que el mes cerraría con una suba de precios de entre 6% y 7%, calcularon economistas consultados por este medio.

En tanto, en el índice porteño el tarifazo aportó en abril 6,7 puntos porcentuales a la inflación mensual, por lo que se descarta que el valor estará por arriba de 7 por ciento.

Además, el tarifazo deja un arrastre de 0,5 puntos porcentuales para mayo, ya que los ajustes en los servicios públicos no se dieron desde el primer día de abril