Bonadio aplazó el posible procesamiento de Cristina



Cristina. Espera las resoluciones judiciales en Santa Cruz.

El juez decidió postergar la decisión, de si procesa o no a la ex presidenta argentina, citando a ampliación de indagatoria a varios funcionarios de la Comisión Nacional de Valores. Por otro lado, la Cámara Federal porteña deberá resolver este miércoles la recusación del magistrado presentada por Fernández de Kirchner.


El juez federal Claudio Bonadio postergó una definición sobre si procesa o no a la ex presidente Cristina Kirchner en la causa por venta de dólar a futuro, al citar a ampliación de indagatoria a varios funcionarios de la Comisión Nacional de Valores.

La nueva ronda de citaciones tiene el efecto de correr todos los plazos procesales de la causa en la que, de no mediar los nuevos trámites, Bonadio debería resolver este miércoles si procesa o no a la ex presidenta, al cumplirse diez días hábiles de su indagatoria.

Los citados son María Soledad Castro, citada para el 29 de abril; David Jacoby y Guillermo Pavan, para el 2 de mayo, y María de las Mercedes Giandet para un día después, según el cronograma que publicó la agencia informativa de la Corte Suprema (CIJ).

Para el miércoles también está prevista la audiencia de la Cámara Federal porteña para resolver la recusación del magistrado presentada por la ex presidenta.

La sala II del tribunal de apelaciones convocó a la audiencia a las 11.15, en la que el abogado de la ex mandataria, Carlos Beraldi, podrá presentar un escrito o exponer de manera oral.

La ex presidenta pidió que se aparte a Bonadio de la causa el 13 de abril pasado, el mismo día en que se presentó a declaración indagatoria y expuso ante el juez, pero se negó a responder preguntas. Fundamentó su pedido en “enemistad manifiesta” y luego los acusó por el delito de “prevaricato”, ante el Consejo de la Magistratura.

Bonadio rechazó la recusación que ahora deberán resolver los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun, que tras la audiencia de este miércoles estarán en condiciones de confirmarlo o apartarlo.

Contrapartida

En paralelo con esta causa, los diputados kirchneristas denunciaron a Bonadio y al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, por presunta “defraudación pública”.

Esta causa se tramita en el juzgado federal a cargo de Sergio Torres, ante quien el fiscal Jorge Di Lello ya pidió que se abra una investigación.

En esa contradenuncia se asegura que lo que tornó gravosa la venta a futuro por la que está imputada la ex presidente no fue la operación dispuesta por el BCRA en los últimos días del gobierno kirchnerista sino la devaluación realizada por el macrismo.

Entre las pruebas que pidió el fiscal figura la desgravación del debate televisivo entre los candidatos presidenciales, Mauricio Macri y Daniel Scioli, para verificar qué tipo de propuestas hicieron sobre su política cambiaria.