A través de González Fraga, Prat Gay atribuye el fracaso del ajuste, a la mala comunicación de Peña

Vía González Fraga, Prat Gay sale a cuestionar la comunicación del Gobierno

El economista, padrino político del ministro, cuestionó en público la comunicación de Macri.



La interna entre Marcos Peña y Alfonso Prat Gay dentro del gabinete de Mauricio Macri tuvieron esta semana otro episodio de fricción cuando el economista Javier González Fraga cuestionó en público la política comunicacional del Jefe de Gabinete.


En las jornadas ‘Experiencia Forrajera’ organizadas por CLAAS Argentina, González Fraga, padrino político del ministro de Hacienda, cuestionó -sin mencionarlo- a Peña por la comunicación del gobierno respecto de las políticas de importaciones.


“Yo dije que era crítico del gobierno y esta es una de las cosas principales cosas en las que soy crítico. Y que no tiene tanto que ver con el gobierno, sino con la comunicación del gobierno”, dijo el economista radical (Ver minuto 42:15 del video).



“Siguen existiendo los permisos previos de importación o las declaraciones no automáticas. Hoy no se puede importar cualquier cosa si el gobierno no lo autoriza. El gobierno mantuvo las restricciones. Por eso yo lo que critico es que no lo ha sabido comunicar”, agregó.



Pero incluso fue más allá. “Lo critico al gobierno porque no ha sido claro en su política. No estamos volviendo a los ‘90. Conozco bien a Prat Gay y a todo su equipo. Esto es un tema donde el gobierno debería tener un discurso mucho más claro. Yo tengo confianza que esto es un error de comunicación”.

González Fraga no está sólo en la crítica, que incluso se escucha cada vez mas fuerte puertas adentro del gabinete. De hecho, atribuir a la mala comunicación del Gobierno los evidentes desajustes políticos a la hora de coordinar el ajuste, empieza a ganar consenso, incluso entre aquellos que acompañar el rumbo de manera más o menos general, como el economista Roberto Cachanosky.



Como sea, las tensiones entre Prat Gay y Marcos Peña se visibilizaron a mediados de enero, cuando el ministro convocó por las suyas a una conferencia de prensa para anticipar todo el programa de gobierno sin estar acompañado de Macri.



La jugada envenenó a Peña, que se encargó una semana más tarde de invisibilizarlo de la gira junto a Macri por el Foro Económico de Davos. El ministro de Hacienda no apareció en ninguna de las fotos oficiales. Para el gobierno, Prat Gay no había participado de la gira.



El propio González Fraga se había encargado de exponer las tensiones en el área económica del gobierno blanqueando las críticas a al ala ortodoxa del gobierno representada por Federico Sturzenegger. "Juegan a la ortodoxia, a no intervenir, pero hay que hacerle sentir en la billetera la posibilidad de perder a quien especula", afirmó el economista que pondera un dólar que no sobrepase los $15.