Una estupidez de Prat Gay con Bossio complica la derogación de la ley cerrojo

Ahora, que le pida a Máximo Kirchner que lo ayude con el quórum", estallaron cerca del ex jefe de la Anses.



Alfonso Prat Gay hizo mal las cuentas. Tal vez si pensarlo, en pleno debate del proyecto para pagarle a los buitres, le enrostró a Diego Bossio un encuentro privado que tuvieron ayer y el ex jefe de Anses pensaba mantener en secreto.


“Ya le expliqué estas cosas ayer en mi despacho”, respondió el ministro de Hacienda, molesto por una serie de preguntas precisas de Bossio sobre el acuerdo que el gobierno de Macri quiere cerrar con los fondos buitres.
Bossio se sacó. “Me reuní con usted anoche porque me llamó. Yo no iba a hacerla pública la reunión”, se quejó, ante el murmullo de sus ex compañeros del Frente para la Victoria, que suelen canalizar hacia Bossio su frustración por los diputados que perdieron, fractura que podría agrandarse si avanza la pelea con el sanjuanino José Luis Gioja.

Prat Gay llamó al diputado ayer para convocarlo a su despacho y persuadirlo de apoyar su oferta a los buitres, que requiere una rápida derogación de las leyes cerrojo y pago soberano, por el dead line que puso el juez Thomas Griesa para cerrar la negociación y hacer efectivos los pagos en mediados de abril.
Como sea, ante la invitación a charlar del ministro de Economía, que tomó la negociación política con la oposición en sus manos- ignorando olímpicamente a Rogelio Frigerio y Emilio Monzó-, Bossio optó por ir junto a los pampeanos Gustavo Fernández Mendía y Sergio Zilotto, los diputados de su bloque justicialista, más reacios a darle un cheque en blanco a Macri para cancelar deuda externa. Antes se asesoró con un abogado experto en litigios financieros.

Pero siempre se entendió que la reunión era reservada y parte de las habituales negociaciones políticas ante situación como la presente.

La chicana de Prat Gay no sólo enojo a Bossio sino a buena parte de su bloque. "Ahora que le pida a Máximo Kirchner que lo ayude con el quórum", estallaron hoy cerca del ex jefe de la Anses. Una chicana obvia, porque el Frente para la Victoria ya avisó que votará contra el acuerdo, como dejó en claro hoy el ex ministro Axel Kicillof.

En el plenario, Bossio no se la había hecho fácil a Prat Gay. Le recordó que el presupuesto tiene una habilitación para endeudarse por 560.000 millones de pesos y por lo tanto no tiene sentido que exija otro para cancelar con los buitres.


Exigió “detalles estrictos” del monto de deuda que tomará y qué tan seguro es no sufrir nuevos litigios con los acreedores que entraron a los canjes anteriores con la idea de que sería el último.

Antes de ser escrachado, la bronca de Bossio era que aún después de haberse reunido con el ministro no había accedido al proyecto completo y por lo tanto no sabía si había tenido en cuenta sus consejos.
Ayer sólo conoció un borrador con el articulado y recién esta mañana fueron publicados los anexos con la documentación. Prat Gay pidió disculpas por la demora. Y contó que había usado parte de su tiempo hablando con Bossio.