Rebelión contra Vidal y Ritondo podría derivar en una huelga policial para el 2 de abril

Desde una página de Facebook de policías instan a una retención de tareas por reclamos salariales para el 2 de abril entre las 20 y 22 horas. Y enciende las alertas en Seguridad





“Policía Reclamando” es el nombre de esta página de policías bonaerenses, donde -entre otras cosas- informan sobre el día a día de los uniformados en cuanto a fechas de cobros, anuncios, entre otros. La página cuenta con 18.149 “me gusta”, un gran número de personas que siguen las actividades de sus publicaciones. El grupo es dirigido por Oscar Alvarenga, un expolicía herido en servicio que "lucha por los derechos de los trabajadores del sector" y que ya organizó distintas marchas de protesta frente al Ministerio durante la gestión de Alejandro Granados.

Sin embargo, este miércoles en una publicación fijada en su página, este grupo llama a una “retención de tareas” para el sábado 2 de abril entre las 20 y las 22 horas. Junto a la extensa publicación, está un afiche que tiene de imágenes el logo policial y la foto de la gobernadora, María Eugenia Vidal, con el texto que dice: “Gran parte de los 90 mil efectivos que formamos parte de esta familia apoyamos con nuestro voto a la señora María Eugenia Vidal. Hoy, a cuatro meses de su asunción y a pesar de haber prometido salarios dignos, no hay un peso de aumento. Por eso, el sábado 02 de abril, de 20 a 22 horas, retención total de tareas y sirenazo en los CPC y Comisarías de la Provincia. No atender la capa del 911 por dos horas, mostrando el desprecio que nos están haciendo. ¡La unión hace la fuerza! ‘No le podemos exigir nada a la Policía, sino le pagamos un sueldo digno’ M.E. Vidal (en campaña)”.

A continuación, el texto completo de la publicación

URGENTE: PARA ESTE SABADO 02 DE ABRIL SE ESTA PREVIENDO UNA RETENCIÓN DE TAREAS ENTRE LAS 20 A 22 HORAS


"No podemos exigirle nada (a los policías) si no les pagamos salarios dignos, si no cuidamos a quienes nos cuidan", esas eran las palabras de, en su momento, la candidata a Gobernadora por la Provincia de Buenos Aires. "Tenemos que pagarles bien, decirles que los vamos a cuidar, equiparlos, y darles respaldo", con estas hermosas palabras de aliento, miles de Policías de la Provincia de Buenos Aires sintieron un alivio en sus corazones, al menos eso pensaron... "por fin un candidato que se pone en nuestro lugar" "esta mujer va a cambiar y a dignificar el trabajo policial", "esperemos que se acuerden de nosotros"... esas y otras frases alentadoras se podían escuchar en cualquier comisaria o CPC del conurbano. La tan esperada.... ESPERANZA.... la verdad es que 4 meses más tarde, y a días de cobrar los salarios de Marzo, los Policías de la Provincia de Buenos Aires ya miran con desconfianza y cierto rechazo la gestión Vidal.... "hay que esperar", dicen algunos. "Se robaron todo" dicen otros, en relación a la nefasta gestión de Scioli. Pero lo cierto es que hace más de un año, o sea 14 meses, que los policías tienen sus sueldos congelados, la gran mayoría, que son los que ponen el cuerpo en la calle, en los comandos, oficiales de policía, sargentos y subtenientes, no llegan a cobrar 12 mil pesos. Mucho menos que un empleado de comercio. Las deudas y la inflación se han comido todo, nos cuentan algunos allegados, "yo este mes cobre 50 pesos", comenta otro oficial decepcionado, ya que por debito directo, el Banco Provincia debita el primer día hábil los saldos correspondientes a la tarjetas de crédito del titular y los créditos que tengan. "No me queda otra que usar la tarjeta, porque en 10 días se me va el sueldo". Esa es la cruel realidad que sufren miles de policías, los policías honestos, los que salen a laburar todos los días, los que se comprometen con su trabajo, a pesar de no tener noticias de un aumento justo, acorde a la función, arriesgando la vida. Muchos pensaron que con Vidal Gobernadora, iba venir un tiempo de dignificación, al menos a lo que el sueldo respecta.

"No queremos llegar a un acuartelamiento masivo, porque después vienen las consecuencias, exoneraciones y sumarios", nos dicen otros policías, se sabe que no hay sindicato ni nadie que los defienda. El mísero 15 % del que se habla, tampoco llega, y es por eso que se está previendo para este Sábado 2 de abril, una retención de tareas, entre las 20 y las 22 horas.... hora de cierre de los comercios, en todos los COMANDO DE PATRULLAS del conurbano. La Plata, Quilmes, Florencio Varela y La Matanza entre otros, como así también, una retención de tareas en comisarías, simbólica, por al menos 2 horas, que incluiría sirenazos. HACERSE ESCUCHAR, es la idea... que sepan que hay miles de Policías que votaron un gobierno que parece haberse olvidado de ellos. Esperemos que la señora Gobernadora y el Ministro de Seguridad de la Provincia, RITONDO, tomen cartas en el asunto. La idea de no reportarse al 911 genera confusión y miedo en los vecinos que ya mostraron su preocupación.