La construcción no se recupera y marzo cerrará con caída del 10% interanual


  Francisco Martirena Auber



La actividad de la construcción registró una caída en marzo.

Con el cierre del primer trimestre, la actividad de la construcción sigue sin mostrar señales de recuperación y en marzo caerá un 10% interanual, mientras que el empleo tuvo una reducción menor.

Fuentes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) adelantaron a BAE Negocios que de acuerdo con un relevamiento privado de la entidad, la construcción “está en los niveles similares a febrero, sigue cayendo pero menos que en meses anteriores”, aunque “en la comparación con el año pasado, la baja es del 10 por ciento”.

Respecto del empleo, la cantidad de operarios en el sector se sitúa entre los 360 y 370 mil puestos, y el último registro es que en el mes de febrero 2.000 personas quedaron sin trabajo.

“Creemos que en marzo también cayó el empleo pero no lo tenemos cuantificado todavía”, expresaron desde las empresas nucleadas en la CAC.

Una de cal

Tal vez el único dato alentador es que el Ministerio del Interior empezó a girar a empresas pagos por $1.800 millones en los últimos días, en concepto de obligaciones por planes de viviendas sociales. De esta forma, quedarían pendientes $900 millones para completar la cancelación de obligaciones por $4.200 millones, que se devengaron hasta la actualidad, en el segmento de las viviendas.

Hasta ahora, todos los desembolsos del Ejecutivo se realizaron en efectivo y no con bonos. La caída en el empleo es considerada muy grave por la CAC, y lo peor es el efecto multiplicador sobre varias ramas industriales que tiene esta actividad, como el sector del aluminio, el conjunto de las cementeras, la grifería, cerámicos, madera y otros segmentos agrupados en el Grupo Construya, de insumos y materiales.

Las fuentes consultadas afirmaron que “esto empezó hace unos meses cuando comenzaron a retrasarse los pagos de la obra pública”. La construcción es uno de los sectores más dinamizadores, porque cada peso invertido se multiplica por 2,24 veces en el resto de la economía y unos 45 centavos van al fisco en concepto de tasas, impuestos y contribuciones.

“Es el elemento más multiplicador que existe en la economía”, dijo Chediack hace días, antes de afirmar que, según las previsiones de la cámara, deberán existir duras negociaciones y apoyo del Gobierno para terminar con la curva descendente.