Industriales buscarán auxilio del Gobierno por falta de competitividad

Ariel Maciel



Metalúrgicas alertan por el impacto en las fábricas si no se toman medidas antidumping con China.

Los industriales buscarán esta semana un auxilio de parte del Gobierno nacional para sortear los graves problemas de competitividad por los que atraviesa la producción argentina ante la recesión mundial, la caída sin fondo de Brasil principal comprador y la amenaza de una profundización de relaciones comerciales con China. De hacerse realidad la suma de todos estos miedos dejaría en jaque al ejido industrial, según el análisis de la UIA.

La mesa chica de la entidad fabril, de la que participan las empresas más representativas del sector manufacturero, le trazará este oscuro panorama al ministro de la Producción, Francisco Cabrera, cuando los reciba en la sede de Avenida de Mayo al 1100 en un almuerzo con una agenda definida por la competitividad, los costos energéticos y el temor por la presencia sin control en el país del gigante asiático.

Será una reunión “cordial”, según anticiparon fuentes consultadas por BAE Negocios, aunque “es el momento de hacer todos los planteos en los que puede intervenir” el funcionario nacional. Tanto el presidente de la UIA, Adrián Kaufmann Brea, como el resto del comité ejecutivo, conocen a Cabrera desde antes de su asunción en el ministerio. Y Cabrera llega con gran parte de los planteos conocidos de antemano. Sin embargo, se descarta que sea “sólo un encuentro de cortesía”.

La rediscusión del acuerdo con China que promete la administración nacional generó expectativas en el mundo empresario, aunque los industriales no recibieron aún senales claras sobre el giro en las relaciones bilaterales, que podrían vislumbrarse el próximo 1o de abril, cuando el presidente Mauricio Macri mantenga una cumbre oficial en Washington con su par chino, Xi Jinping. Sucede que el Gobierno espera la llegada de inversiones para reactivar la alicaída economía local y el gigante asiático cuenta con recursos para afianzarse en el país.

Los industriales temen que una profundización de las relaciones comerciales con China en el sector del acero ponga en jaque a las metalmecánicas locales, incluso al gigante Grupo Techint. De confirmarse esa avanzada, el efecto sobre las pymes sería “devastador”, alertaron las fuentes consultadas.

Sucede que China cuenta con fuertes cuestionamientos a su política comercial por prácticas de dumping. Su avance en gran parte del mundo es gracias al abaratamiento de sus costos laborales y el control en manos del Estado de sus empresas industriales. La Unión Europea y Estados Unidos son dos economías que aumentaron las medidas de control de importaciones siderúrgicas.

Esta discusión será enmarcada en un escenario de fuerte pérdida de competitividad por las condiciones externas y la necesidad de un plan de obras públicas para conectar a las economías regionales y abaratar los costos logísticos, uno de los puntos que aplasta el desarrollo de la industria local. Y si bien en la mesa no estará el ministro de Energía, Juan José Aranguren, los industriales dejarán su reclamo por los costos que deben enfrentar las fábricas ante la normalización tarifaria en el servicio eléctrico y el próximo anuncio de aumento en el gas, que dejará al borde de la desaparición a una porción muy grande de pymes, pero que condicionará aún más a las grandes empresas para encontrar en el mundo nuevos mercados.