"La carne va a volver a aumentar cuando llegue la boleta de la luz"

Los carniceros advierten que la carne va a volver a aumentar "cuando llegue la boleta de la luz"
Lo adelantó en Vorterix Alberto Williams, el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías.



Los carniceros advierten que la carne va a volver a aumentar "cuando llegue la boleta de la luz"

El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, Alberto Williams, habló en Vorterix sobre el fuerte aumento en el precio de la carne registrado en las últimas semanas y advirtió que podría subir aun más cuando a los carniceros les lleguen las nuevas facturas de luz.

“El asado, el novillo pesado que está bastante engrasado, tiene que estar en los 85, 90, 95 pesos. El que se trabaja en Buenos Aires es la carne chica, que no tiene tanta grasa y es el ternero que quedó. Y ese asado está cerca de los 110 pesos. El productor está vendiendo ese tipo de carne a 32 pesos en Liniers y le cierra. Al que no se si le cierra es al consumidor, que no tuvo aumentos de sueldos”, analizó el empresario en diálogo con Reynaldo Sietecase.


“Si baja el mercado, encantados. Si cuanto más barato está, más bajo vamos a vender”, enfatizó Williams. Y adelantó: “Desde diciembre aumentó casi el 50%. Ahora tenemos que ver qué pasa con el aumento de la luz, eso no lo va a pagar el carnicero del bolsillo, va al consumidor. Acá todo lo que se pague de más va al consumidor”.



El consumo interno de carne está en caída libre y las exportaciones no arrancan

La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) advirtió en su último informe que el consumo interno de carne vacuna muestra "señales de debilidad" debido a los precios, y subrayó que "a pesar de las mejoras en los ingresos, la exportación todavía no arranca".

"El consumo, que todavía es el 93% de la demanda, ha mostrado sus límites y la exportación pese a la drástica mejora en sus ingresos, todavía no arranca", concluyó la Fifra en un análisis realizado por el consultor ganadero Ignacio Iriarte.
"Cada vez hay más cortes de res para exportación y que hasta hace poco iban al consumo interno".

En ese sentido, precisó que "el consumo popular muestra preocupantes señales de debilidad", y explicó que eso obedece a que "los valores de la carne al mostrador han quedado en niveles que no guardan relación con el precio de la hacienda, especialmente si se consideran los precios de los cortes de los supermercados".

Remarcó que "las faenas de noviembre y diciembre fueron 6% más bajas que el año anterior", y señaló que "gran parte de esa hacienda retenida a la espera de las elecciones, de los cambios económicos y de la devaluación estuvo saliendo a la venta en enero, en un momento en que el consumo muestra debilidad".

"La exportación, después del parate de la mayoría de las grandes fábricas para las fiestas de fin de año, ha mejorado sustancialmente su ingresos después de la devaluación, pero todavía nuestro novillo está bien por arriba de la cotización de Brasil o Paraguay y algo por arriba de Uruguay, país que tiene más y mejores mercados abiertos que nosotros", afirmó el analista de Fifra.

A su criterio, "se descuenta que los embarques al exterior van a ir creciendo en los próximos meses, especialmente si se prolonga esta preocupante situación del consumo interno".

En ese sentido, puntualizó que "más cortes de la res que hasta hace poco iban al consumo ahora van a ir a la exportación".