Fuertes crecimiento del desempleo en la construcción

JUAN CHEDIACK, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN
“Habrá fuertes bajas en el empleo"


El Estado frenó los pagos a contratistas de obra pública; las constructoras atraviesan un difícil momento. Sólo en enero echaron a 24.000 trabajadores, y podrían llegar a 100.000.


Por Graciela Moreno / gmoreno@veintltres.com.ar
La construcción no está pasando su mejor momento. El Estado frenó los pagos a contratistas de obras públicas y entre los meses de octubre, noviembre y diciembre ya perdieron sus puestos de trabajo 30.000 obreros de la construcción, a los que se suman 24.000 en enero, un total de 54.000 trabajadores ya quedaron en la calle.

Desde el sector advierten que la cifra podría ascender a 100.000, si no se reactivan los pagos con su respectiva actualización. Juan Chediack, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), analiza la transición y la nueva forma de gestionar la obra pública en el nuevo gobierno.

-¿Cómo anda la construcción?

-La construcción está pasando una transición complicada. Se siente en forma distinta, dependiendo la provincia o la actividad. Por ejemplo, en el caso de las viviendas del Fonavi, en septiembre pasado se giraron a las provincias 2.400 millones de pesos, en octubre fueron 1.200 millones, en noviembre 800 millones de pesos y en diciembre cero pesos. Cuando asume este gobierno se encuentra con un problemón de obras que venían decreciendo y saldos impagos.

Está tratando de ordenar. Lo único que nunca dejó de pagar es el programa Procrear. Los empresarios de la construcción tienen contratos firmados por 18.000 millones de pesos con el Procrear.

-¿Se puede dimensionar a cuánto asciende la deuda a las empresas contratistas de obra pública?

-Es muy difícil de determinar, habría que recalcularla a hoy. Pero si el presupuesto de la obra pública de 2015 era de 170.000 millones de pesos, seguro que por lo menos la deuda asciende a 40.000 millones de pesos.

-¿A cuántas empresas afecta la paralización de la obra pública?

-Por lo menos a 1.400 empresas socias de la cámara y a algunas más chicas que no son socias. La construcción hoy genera 2.400.000 puestos de trabajo directos e indirectos incluyendo proveedores y subcontratistas.

-¿En estos últimos años hubo un aumento de puestos de trabajo?

-Hasta mediados de 2014 hubo un incremento, pero luego fue en desmedro. con el déficit fiscal empezaron los no pagos y los diferimientos de obras.

-¿En qué estado están las empresas constructoras contratistas de obra pública?

-Las empresas constructoras están con muchísimos problemas financieros. La mayoría tiene descontados los certificados en los bancos.

-¿Cuántos puestos de se perdieron?

-En el 2015, en la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) tuvimos un promedio de 411.000 puestos, con un techo de 430.000. Entre octubre, noviembre y diciembre perdimos 30.000 puestos de trabajo y en enero hubo 24.000 despidos más por la paralización del pago de la obra pública.

-En el sector indican que en marzo pueden llegar a los 100.000 despidos. ¿La cifra es correcta?

-No fui yo el que dio el dato, no me gusta hacer futurología, tenemos expectativa de que se resuelva pero sí puede crecer y podemos llegar a muchos más, a 400.000 si no se resuelve nada, nos vamos a quedar sin laburo. Pero confiamos en que se resuelva. El Gobierno está preparando un plan de obras públicas importantísimo, mucho más importante que el que se hizo. Se están considerando obras en la ruta 7, 5, 3, 8 y hasta la 40. Se está haciendo un nuevo plan vial priorizando las obras en forma distinta a como se priorizaba antes, hay un programa importante en agua y saneamiento, hay un programa para el Belgrano Carga, pero la Administración de Infraestructura Ferroviaria tiene una deuda de 1.000 millones de pesos, en Vialidad hay una deuda de 15.000 millones de pesos, este gobierno está pagando el 30% entre enero y marzo y para el resto instrumentará un bono.

-¿Cómo priorizaba las obras la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y cómo las prioriza Mauricio Macri?

-Este gobierno prioriza la relación costo/beneficio de una obra. El gobierno kirchnerista priorizaba la territorialidad de la obra, el desarrollo de zonas. Sin que uno sea mejor o peor que otro. Por ejemplo, este gobierno prioriza la autopista de la ruta 8 porque tiene entre 10.000 y 30.000 vehículos por día. El otro gobierno priorizaba una obra en Formosa porque quería desarrollar esa zona. El anterior gobierno priorizó con muy buen criterio todas las obras de AySA, que fue estatizada en 2006, e hizo una excelente tarea en los 18 partidos que tocó, pero en la provincia de Buenos Aires no se hizo nada de agua y saneamiento, algo que tiene una directa relación en la salud de la población.

Cada peso que invertís en agua potable es un peso que te ahorras en un sanatorio. Este gobierno asegura que priorizará eso en todo el país.

-¿Ve posible un ambicioso plan de obras?

-Todo este plan de obras públicas no puede realizarse si no se reforma el sistema de reconocimiento de variación de costo, que la cámara hace rato viene reclamando como inequitativo, inadecuado e injusto para realizar obras a mediano y largo plazo.

-¿Cómo es actualmente y cómo quieren modificarlo?

-Es un sistema que por el decreto 1295 impone un gatillo del 10%, lo que significa que no te liquidaban el pago actualizado hasta que no se producía un sobrecosto de 10%. Con inflaciones chicas no era tan grave, pero con las inflaciones de los últimos años se tornó muy grave. Se va a eliminar el congelamiento y se va a fijar un gatillo para la redeterminación del 4%. Antes Nación tenía un 10% y Ciudad un 4%, ahora se unificarán. Tiene que ser un sistema de variación de costo justo, si no, no se puede avanzar en las obras.

-El sector tomaba los índices del Indec. ¿Ahora cómo hará?

-Vamos a volver a tomar los índices del Indec cuando el Indec funcione, no hay otra. Mientras tanto, no se están pagando las redeterminaciones de costo y eso es un problemón. Por eso en algunos sectores hay obras paralizadas. Nadie puede pagarlas porque no tiene índices, necesitamos aunque sea uno provisorio en base al índice de alguna provincia, total todos los certificados son a cuenta y después se hace un ajuste final. Si no, no se puede trabajar más.

-¿Cómo impactaron en los contratos la devaluación de enero y los aumentos de precios?

-Hay contratos que con esa devaluación y el aumento de precios son irrealizables. Por ejemplo, tenés todas las obras de electricidad de líneas eléctricas con cables y torres que son todas en dólares. Todas las obras de agua potable que incluyen materiales como hierro dúctil que es importado, si no sale un sistema de redeterminación son todas irrealizables. Pero todo eso, con un sistema de redeterminación de costos adecuado, se solucionan todos los problemas. El Gobierno lo tiene claro.

-¿Cómo influirá a futuro la decisión de dividir el Ministerio de Obras Públicas en la elección de las obras?

-Ahora hay tres ministerios que hacen obra, el Ministerio de Transporte, el de Interior y Obras Públicas y Energía. Cada uno podrá estudiar con mayor profundidad cada una de las áreas, pero es importante que haya una buena coordinación entre los ministerios.

-¿Es cierto que hay un área de gobierno que se está encargando de revisar todos los contratos para ver si estaban correctos?

-Siempre hay un sistema de auditoría de contratos, desde la Sigen y otras reparticiones. No creo que hayan instrumentado un departamento especial para revisarlos, no tengo información.

-¿Cómo están plantados para negociar la paritaria?

-Somos partidarios de que la paritaria se desdoble, fijar hoy un número para el resto del año puede ser injusto para el empresario y para el trabajador. Imagínate que no tenemos ni Indec para redeterminar los precios, tampoco podemos saber cuál es la inflación.

-¿Cómo fue el 2015 y como ve el 2016 ?

-Tuvimos un primer semestre bueno, el segundo malo y ahora estamos enfrentando la transición que va a tener todo un año complicado. Es una transición complicada. Creo que habrá fuertes bajas en el empleo y va a afectar mucho. Pero somos optimistas en el mediano plazo