Francisco recibió a Macri en un encuentro de 22 minutos, con formalidad, distancia y frialdad

La reunión fue muy buena, señaló el presidente Macri.

Primera frase pública del Papa después de estar con Macri: "La libertad económica no debe prevalecer sobre los derechos del hombre".

El Papa para la reunión de hoy le pidió que no lleve a su hija. Macri le pidió grabar un mensaje juntos y Francisco le dijo que no. Después le pregunto por Milagro Sala y Macri no contesto la pregunta. Las declaraciones de Duran Barba fueron muy desafortunadas. Macri lo invito a la Argentina y el Papa le dijo que no podía." Alicia Barrios, ahora - (11:02 hs. Argentina - 15:02 hs. Italia) Enviada especial a Roma. / en directo Crónica TV. 

Después del breve encuentro de 22 minutos con Macri, el Papa Francisco recibió 45 minutos al obispo de Quilmes, Carlos Tissera. 


Los que se enojan con el Papa Francisco porque hace política, como piensan que llegó a Papa, rezándole a San Cayetano?
Luego de meses de rumores sobre cortocircuitos en la relación, el papa Francisco finalmente recibió esta mañana al presidente Mauricio Macri, en la primera reunión tras el cambio de gobierno en diciembre de 2015. Según se informó oficialmente, la agenda de discusión fue abierta y el encuentro tuvo lugar en en la Biblioteca del Palacio Apostólico, que tiene vista al patio de San Dámaso.

Macri arribó a las 9:30 (5:30 hora de Argentina) acompañado por su esposa y Primera Dama, Juliana Awada. Allí fue recibido por el Prefecto de la Casa Pontificia, arzobispo George Ganswein, tras lo cual se trasladó a la Sala Clementina donde la Guardia Suiza rinde honores a los Jefes de Estado. Posteriormente ingresó la comitiva oficial que acompaña al Jefe de Estado en su visita al Vaticano.

"Buenos días, señor Presidente, ¿Cómo le va?", fue la recepción del Sumo Pontífice ante la presencia del mandatario en la Sala del Tronetto. "¿Cómo le va, Francisco? Un gusto", respondió el jefe de Estado, acompañado por su comitiva de su familia, ministros y gobernadores.

Serio y adusto en todo momento, el Santo Padre saludó con un apretón de manos a casi todos los presentes. La única que se animó a darle un beso en la mejilla fue la gobernadora peronista de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

La reunión a solas fue corta, protocolar y duró tan solo 22 minutos. La distancia y frialdad del encuentro contrasta con el tiempo y el trato que le dedicó Francisco a otros mandatarios de la región como Horacio Cartes, de Paraguay, o Raúl Castro, de Cuba, con quienes mantuvo encuentros que duraron entre 40 minutos y una hora.

En los pasillos del Vaticano se pudo escuchar algunos comentarios sobre lo breve de la audiencia y algunos recordaron la visita de la Reina de Inglaterra, que duró 17 minutos porque Isabel II llegó 13 minutos tarde.

Macri aprovechó la oportunidad para invitar a Francisco a la Argentina, pero este le respondió que durante este año no podrá cumplir con el convite por tener la agenda completa. Será "lo antes posible", le aseguró Bergoglio.

Como es costumbre en la alta diplomacia, el Presidente de la Nación le entregó unos obsequios a Francisco. Le regaló un poncho de vicuña, varios CD's de tango y chamamé y la Cruz de Matará, un símbolo jesuítico de Santiago del Estero y Chaco. Por su lado, el Papa le dio el nuevo medallón del Vaticano, decorado con un olivo que simboliza la unidad, la exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" y la encíclica "Laudato si".

En comunicación política la gestualidad es muy importante