Estalló Quilmes : Renunciaron 4 ministros y el jefe de Gabinete

Ariel López dimitió luego de reconocer que fue funcionario municipal durante la dictadura. Una ley provincial impide ejercer un cargo si se lo hizo durante el gobierno de facto. Ya había renunciado el secretario de Seguridad y el de Gobierno.

http://b.vimeocdn.com/ts/189/484/189484727_640.jpg


Tras arrebatarle al peronismo uno de sus bastiones, Quilmes, el intendente macrista Martiniano Molina atraviesa una crisis política a 50 días de haber asumido: acaba de renunciar su jefe de Gabinete.

“La Municipalidad de Quilmes informa que en el día de la fecha ha presentado la renuncia a su cargo de Jefe de Gabinete, el Sr. Ariel López. La misma ha sido aceptada por el intendente Martiniano Molina, que en las próximas horas dejará definida la nueva estructura de su gabinete”, señala un comunicado emitido por la administración del PRO.

López quien tuvo que dimitir porque una ley bonaerense impide ejercer cargos a personas que lo hicieron durante la última dictadura militar.

López había admitido un día antes haber sido director de Prensa bajo parte de la intervención militar en Berazategui, entre 1981 y 1983.

En un reportaje que publicó Diario Popular el miércoles, López admitió haber sido parte de la gestión de facto, pero se defendió al asegurar que "en Berazategui éramos todos civiles y vecinos, no militares".

En relación a la ley dijo que le parecía "rídiculo" y que "la norma debería apuntar a quienes aplicaron el terror y tuvieron desempeños nefastos".

La ley es la N° 14.656 y en el inciso i de su artículo 3 establece que no podrá ingresar a la Administración Municipal "el que haya ejercido cargo de titular de los diferentes poderes ejecutivos, ministros, secretarios, subsecretarios, asesores o equivalentes en cualquier dependencia del Estado nacional, provincial o municipal, en períodos de interrupción del orden democrático".

A pesar de que su participación en la gestión pública durante el último gobierno de facto salió a la luz el libro "Leña: la historia `Negra´ de Berazategui", de Alberto Moya publicado en 1995, López fue funcionario del municipio de Berazategui, que gobierna la familia Mussi, hasta el 10/12 último.

De hecho, hubo una pelea pública entre los Mussi y López por su desembarco en las filas de Martiniano Molina.

"Si todos los que ocuparon un cargo durante la dictadura no podrían hacerlo ahora, no quedaría nadie", exclamó López, al tiempo que añadió: "Los que me critican deberían presentar su curriculum. Yo tengo una carrera intachable de 30 años. Nunca tuve una denuncia en contra".

La renuncia de López se suma a una serie de movimientos en el gabinete del intendente. Ya había renunciado el secretario de Seguridad, Federico Peña, que pasó a las filas de Cristian Ritondo en La Plata. Por otro lado, también presentó su renuncia el secretario de Gobierno, Fernando Pérez, aunque gestiones de última hora habrían demorado esa dimisión.