Citigroup cerraría sucursales y abandonaría el negocio de banca minorista en la Argentina

También dejaría sus operaciones en Brasil, dos países donde están hace más de 100 años



Una noticia que, de confirmarse, sacudirá al sector bancario. La entidad Citigroup planea abandonar sus operaciones de banca minorista tanto en la Argentina como en Brasil, según señalaron las agencias Reuters y Bloomberg. Esto quiere decir que no estarían más presentes para los clientes particulares, aunque mantendrían sus operaciones de banca mayorista, como servicios corporativos y banca de inversión.


Infobae se contactó con voceros de la compañía en Buenos Aires, pero no confirmaron ni negaron la información. El Citigroup, de origen estadounidense, se encontraba en los dos países desde hace más de 100 años. Liz Fogarty, portavoz del banco en Nueva York, tampoco hizo declaraciones a las agencias internacionales.


El plan detrás de cerrar este negocio en América Latina estaría basado en la reducción de costos, por lo cual no es una decisión aislada. Hace más de un año, la entidad tomó la misma decisión en 11 mercados, como Perú, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Japón, entre otros.




La sucursal argentina del Citi abrió en 1914 y fue el primer negocio del banco fuera de los Estados Unidos. Dentro de la Argentina, el banco posee unas 137.940 cuentas corrientes y casi 309.000 cuentas de ahorro a septiembre de 2015, de acuerdo a datos oficiales publicados por el Banco Central (BCRA).


El pago de sueldos (remuneraciones) lo hace a través de 100.609 cuentas a 3.635 empresas, según los datos disponibles del organismo. Además, posee 24.913 operaciones de plazo a fijo para individuos, que en caso de confirmarse oficialmemte la noticia, se podrían ver afectadas.


A su vez, posee 835.339 tarjetas de crédito (plásticos) en todo el país. La mayor parte de filiales está concentrada en la ciudad de Buenos Aires: posee 28 habilitadas con 230 cajeros, mientras que en la provincia de Buenos Aires tiene 22 filiales y 209 cajeros. Luego posee filiales en cinco provincias, como Córdoba y Entre Ríos.