CESO: la marcha del ajuste: análisis de coyuntura económica, inflación y dólar arriba, consumo y actividad a la baja


Se puede leer en el Informe de coyuntura económica de febrero de 2016 realizado por el CESO las líneas fundamentales del profundo ajuste ortodoxo que despliega el gobierno nacional y algunos de sus efectos iniciales en materia de caída de actividad y consumo. Leemos


Luego del desarme de las restricciones cambiarias, la suba del dólar oficial sigue sin encontrar su techo empujada por una fuga de capitales que supera la liquidación de granos de las exportadoras. La consecuente aceleración de la inflación, provocó la baja de las ventas al mercado interno , tal como evidencia una recaudación del IVA-DGI 10 puntos debajo de la inflación provincias, con una actividad económica también golpeada por las menores exportaciones.


La apuesta del gobierno para estabilizar las variables macroeconómicas pasa por una negociación apresurada con los fondos buitres, que le permita acceder a los mercados internacionales de deuda. Queda en suspenso si los costos de esa negociación pueden incluir futuros reclamos de parte de los bonistas que ingresaron a los canjes 2005 y 2010.


La recaudación de IVA muestra una fuerte caída en la actividad


Según información de AFIP la recaudación enero de 2016 totalizó $ 117.394 millones, un 33,5% más que el mismo mes de 2015. Sin embargo, y descontado el aumento en la recaudación antes de las modificaciones en ganancias y la caída por la excepción de derechos de exportaciones a la producción primaria, se destaca la fuerte desaceleración de la recaudación de IVA y derechos de importación. En este sentido, la recaudación que depende del mercado interno (IVA DGI) se incrementó en enero de 2015 un 24% con respecto al mismo mes del año anterior. Este aumento está por debajo del aumento recaudatorio producto de la aceleración inflacionaria (+35% ene-15/ene-14, según estiman las estadísticas provinciales), anticipando una caída en los niveles de consumo debido a la menor actividad.


Las cerealeras liquidan el doble que en enero del año pasado.


Según informó la cámara de exportadores de granos CIARA-CEC, a enero de 2016 se liquidaron u$s 2.477 millones, u$s 1.428 más que lo liquidado en enero de 2015 (+127% ene-16/ene-15). Esta fuerte suba se explica por el acuerdo del gobierno con el consorcio exportador de granos tras la devaluación del dólar, la suba de tasas de LEBAC y la liberación de los controles cambiarios. Si bien, el acuerdo inicial que contemplaba la liquidación de u$s 4000 millones diarios desde el 17 de diciembre de 2015 hasta fin de año no se cumplió, las cerealeras sostuvieron un buen ritmo de ingreso de divisas.


Tras la liberación del CEPO, se disparó la venta de “dólar ahorro” (o fuga minorista)


Según información del balance cambiario del BCRA sobre la Formación de Activos Externos del Sector Privado no Financiero (compra de dólares billete para tenencia personal), las ventas del mes de diciembre de 2015 totalizaron u$s 2.024 millones. Asimismo, descontando la venta dólares habilitada por la AFIP antes de la eliminación de los controles (u$s 700 millones por mes) es posible estimar que para los 6 días hábiles que sigueron al 17 de diciembre, se fugaron alrededor de u$s 1.200 millones, un equivalente a u$s 200 millones diarios.


Por la caída en la demanda externa, la actividad industrial cerró el año con fuertes bajas


Según la información de las cámaras empresariales para el sector automotriz y la industria metálica básica, el año 2015 cierra con una fuerte caída en la actividad. Para la cámara de fabricantes ADEFA, en el mes de diciembre de 2015, la producción de autos disminuyó un 13,4% en relación al mismo mes del año anterior. En el acumulado a 2015 la producción cayó un 12%, debido a las menores exportaciones a Brasil. Asimismo, la Cámara Argentina de Acero indicó que, en diciembre de 2015, se registró una caída en la producción de laminados (-20% dic-15/dic -14), acero crudo (-16,7% dic-15/dic-14) y hierro primario (-16,7% dic-15/dic -14). Debido a las menores exportaciones de tubos sin costura, laminados y otros insumos del sector petrolero. En el acumulado para 2015 la producción disminuyó un 9%.


Informe completo acá