Alberto Manguel le dice no a Macri, y no asumirá al frente de la Biblioteca Nacional

Alberto Manguel, el Groussac que no fue
El escritor aún no fue oficializado al frente de la Biblioteca Nacional. Su extraña visita.
Manguel, venía  a iluminar a las mentes mundanas que merodeaban por Libertador y Austria, tal como lo hiciera en el siglo XIX el francés Paul Groussac, merecedor de un poema de Borges.
Sin embargo, luego de 70 días de gobierno macrista, Manguel aún no fue designado oficialmente como director de la Biblioteca y su extraña visita relámpago al país en los últimos días hizo suponer lo peor: tanto en el Gobierno como en la Biblioteca creen por estas horas que no asumirá el cargo.
En la Biblioteca no saben quién está al mando y están en alerta ante los rumores de despidos, embarazos cotidianos que el escritor no está dispuesto a pasar.
Manguel cayó por sorpresa en la Biblioteca y pese a que estuvo yendo cinco días consecutivos al edificio de Recoleta su presencia no fue difundida en ningún medio.

Secretos
“¿Por qué la visita de 5 días de Alberto Manguel a Buenos Aires no tuvo cobertura alguna?”, se preguntaron en el Facebook que agrupa a la comunidad de la Biblioteca. “Ninguna designación de director de la BN fue tan ruidosa como la suya, en primeras planas”, señalaron en esa página y advirtieron que “parecía que Borges había resucitado y volvía de las sombras sólo para dirigir la Biblioteca Nacional”.
“Es entendible que la designación de Manguel fuera saludada por los medios como una ocurrencia genial”, indica el texto y explica que el escritor “no tenía pasado en la Argentina que achacarle; casi toda su vida transcurrió en el extranjero; tiene nacionalidad canadiense, de hecho; múltiples premios; sus libros son asépticos, y lo más importante de todo, fue tocado por Borges: es decir, tiene su aura” -en referencia a que Manguel le leyó semanalmente a Borges durante años-.
En la Biblioteca comentan que antes de la visita secreta de Manguel, varios jefes, y directores, habían sido citados por mail para reunirse con el director aún no nombrado, en una biblioteca en suspenso.
La reunión más importante fue la última, en la que Manguel recibió a los delegados de los tres gremios que tienen afiliados en la Biblioteca. Los delegados le advirtieron que entre los empleados hay tensión por los rumores de despidos, pero Manguel respondió que no se iba a encargar de eso ya que todavía no era el director.
“Manguel vuelve en abril para la feria del libro. Con un conflicto en la Biblioteca, lo más probable es que sea su última visita. Y será el primer director que no fue”, señalan en la comunidad de la Biblioteca.