Un sector de la Iglesia apoya a Milagro Sala y pide al Papa que no reciba a Macri hasta que sea liberada

Por: Facundo Chaves Rodríguez fchaves@infobae.com

Un grupo de sacerdotes hicieron una misa en la Plaza de Mayo. "Tenemos una hermana presa, presa política", afirmó el padre De la Serna. El obispo Lozano, de la Pastoral Social, también la respaldó


Crédito: Adriana Previde

Un grupo de la Iglesia Católica en la Argentina se expresó en apoyo de la detenida activista kirchnerista Milagro Sala, arrestada por asociación ilícita y acusada de malversación de fondos y narcotráfico. Asimismo, advirtió que le pedirán al papa Francisco que no reciba al presidente Mauricio Macri hasta que sea liberada de su arresto en Jujuy.

Se trata del grupo identificado como los Sacerdotes en Opción por los Pobres, que realizaron ayer una misa en la Plaza de Mayo, donde lanzaron durísimas críticas contra el gobierno de Macri y cuestionamientos similares a los expresados por referentes políticos del Frente para la Victoria. De hecho, el que encabezó la ceremonia religiosa fue el principal dirigente de esa agrupación político-eclesiástica, el padre Eduardo De la Serna, conocido también por participar en más de una oportunidad del programa de propaganda 678, que emitía canal 7 durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Sin embargo, tanto la misa de apoyo como las palabras expresadas por los curas no fueron las únicas expresiones surgidas de sectores eclesiásticos preferidos del papa Francisco. También el presidente de la Comisión de Pastoral Social, Jorge Lozano, que fue adjunto del santo padre cuando era Jorge Bergoglio, tuvo palabras de apoyo a Milagro Sala. Se trata de un choque inesperado con el poder político a menos de un mes del encuentro que está previsto, el 27 de febrero, entre el sumo pontífice y Macri.

Adrián Escandar

"Mal que les pese, Milagro es su hermana", afirmó Eduardo de la Serna y agregó: "Tenemos una hermana presa, presa política. Hagámosle llegar al papa Francisco el pedido de no recibir a Macri hasta que liberen a Milagro". Además de los curas, en la ceremonia realizada en la carpa que se montó en plena Plaza de Mayo se lo pudo ver a Emilio Pérsico y otros dirigentes políticos kirchneristas que sostienen a Milagro Sala.

"Jesús fue ungido para liberar y proteger a los pobres, mal que le pese a algún CEO. A los CEOs les decimos 'queremos una patria en que el pan, el trabajo, la dignidad y los derechos humanos sean para todos`", afirmó, según reprodujo hoy Página 12, el cura De la Serna, mientras que uno de sus colegas, de nombre Ignacio Blanco, advirtió: "Este Gobierno amenaza la paz social.

Telam
¿Francisco apoya también a Milagro Sala?

Junto con la misa de ayer, hoy el presidente de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Episcopal Argentina, Jorge Lozano, habló de "sutil xenofobia" y dio un apoyo tácito a Milagro Sala, aunque evitó las definiciones tajantes. "En estas semanas he visto en las redes sociales y también en algún programa periodístico una especie de demonización de las organizaciones sociales y un trato hostil hacia algunos de sus dirigentes", planteó.

En una entrevista por Radio Cooperativa con el ex embajador kirchnerista en el Vaticano Eduardo Valdés, el obispo consideró "injusto" su tratamiento en las redes "que nadie chequea y son de dudosa credibilidad" y resaltó que -a su juicio- los movimientos populares "cumplen un rol importante en la vida de la comunidad en general, sosteniendo emprendimientos laborales y de autoconstrucción de viviendas, de la calidada de vida", entre otras.

"Siempre hay en todo cosas para mejorar, pero eso no significa que hay que borrar la tarea que desarrollan", aseveró. De esta manera, el obispo de Gualeguaychú hizo referencia a una carta que publicó el viernes pasado en el diario La Nación en defensa de los movimientos sociales, en el marco de la polémica por la detención en la provincia de Jujuy de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

En la misiva, el sacerdote resaltó la función cumplida por estas organizaciones durante la crisis económico social de 2001 y convocó a " no caer en lo que el papa Francisco llama 'sutil xenofobia', "bajo el noble ropaje de lucha contra la corrupción o el clientelismo". "Han perjudicado más al país personajes ineptos e inmorales con importantes títulos académicos que los dirigentes humildes", dijo el prelado en referencia a funcionarios procesados por delitos económicos.

"En aquel momento (2001) los más pobres quedaron a la deriva ante la ausencia del Estado, la perplejidad de la dirigencia y el "sálvese quien pueda" de quienes se borraron esperando tiempos mejores" y "estas organizaciones fueron salvavidas que juntaron los despojos y ayudaron a que el desastre no resultara mayor", escribió el referente de la Iglesia Católica Argentina.

En este marco, el sacerdote advirtió acerca del "serio riesgo de generar un clima hostil e intolerante con estas actitudes peyorativas". "Mediante insultos basados en noticias sin chequear, se usan como 'chivos expiatorios' a algunos líderes sociales, sin mencionar a quienes se enriquecieron a costa del Estado incrementando escandalosamente sus patrimonios personales o empresariales", insistió.

Por último, Lozano dijo que a pesar de que la situación económica del país mejoró en los últimos años "estas organizaciones populares siguen cumpliendo un rol fundamental". "Las organizaciones populares, como todos los grupos humanos, tienen genialidades y contradicciones, pero que tengan que mejorar no implica que hagan todo mal y menos aún que deban desaparecer", completó.