Iglesias a Felipe González:"Algo está cambiando en la fuerza si Felipe González lee a Zizek"




Iglesias y el leninismo 3.0: “Algo está cambiando en la fuerza”

El líder de Podemos responde con sorna a las críticas de Felipe González a su formación

El líder de Podemos, Pablo Iglesias ha recurrido al filósofo esloveno Slavoj Žižek para responder a través de la red social Twitter al expresidente socialista Felipe González, que ha calificado de "puro leninismo 3.0" a Podemos en la entrevista publicada por EL PAÍS este jueves . "Algo está cambiando en la fuerza si Felipe González lee a Slavoj Zizek (leninismo 3.0)", ha señalado con ironía a través de la red social. Ha acompañado el texto de un enlace a un artículo del pensador, autor del ensayo titulado Repetir Lenin, y partidario de actualizar el legado del líder soviético. Iglesias lo ha ilustrado con una interpretación artística de un retrato de Lenin con un aspecto poco habitual, tatuado y con pendiente, firmado por el israelí Amit Shimoni.



González se ha mostrado muy crítico en dicha entrevista con la actitud de los dirigentes de Podemos: "El comportamiento arrogante de los líderes de Podemos, con humillaciones que ponen al descubierto cuáles son sus verdaderas intenciones, no se debe aceptar. Esos dirigentes, con el debido respeto que merecen sus votantes y los grupos que se han sumado a las distintas plataformas, quieren liquidar, no reformar, el marco democrático de convivencia, y de paso a los socialistas, desde posiciones parecidas a las que han practicado en Venezuela sus aliados. Pero lo ocultan de manera oportunista. Del mismo modo, dejaron de hablar de Grecia cuando más lo necesitaron sus amigos. Son puro leninismo 3.0".

En una entrevista en la revista Jot Down en octubre del pasado año, Pablo Iglesias aseguraba que se considera marxista, pero se mostraba pragmático sobre su significado hoy: "Decir 'yo soy marxista-leninista…' es como ser punky. ¿Eso qué traducción tiene en tu praxis política? ¿Qué vas a hacer, te vas a montar una guerrilla y te vas a ir al monte a pegar tiros?", afirmaba.

En el artículo de Žižek compartido por Iglesias, titulado Un Lenin ciberespacial ¿por qué no? puede leerse: "Es verdad que la izquierda de hoy está sufriendo una experiencia fulminante del fin de toda una época del movimiento progresista, cuya experiencia la empuja a reinventar incluso las coordenadas básicas de su proyecto, no obstante que fue precisamente una experiencia homóloga la que alumbró al leninismo".