El "modelo ballena": Marcos Peña ordena a los ministros que no hablen del pasado

Les pidió que en sus discursos eviten hablar de la herencia y hablen sólo del futuro. La eliminación del prefijo “re”.


Marcos Peña junto a Frigerio y Patricia Bullrich.
Ampliar


Marcos Peña les pidió a los ministros que no hagan revisionismo histórico en sus discursos y que eviten hablar de la herencia kirchnerista.
01000


En las reuniones en las que define la estrategia comunicacional del Gobierno, el jefe de gabinete planteó que la nueva administración debe referirse únicamente al futuro y no caer en el pantano de las discusiones sobre el pasado, una especialidad del relato kirchnerista.

En ese sentido, para simplificar la orden, Peña pidió a los funcionarios que eviten los vocablos con el prefijo “re”, como reivindicar, restaurar, rememorar o reconstruir.

El dictamen responde a lo que en el PRO ya llaman el “modelo ballena”, en referencia a los nuevos billetes que anunció el Banco Central, que eliminaron la figura de próceres como San Martín, Belgrano y Sarmiento para reemplazarlos por cetáceos, yaguaretés y guanacos.

“La idea es que es mejor hablar de un animal que querer imponer un prócer”, explicaron a LPO en el Gobierno y detallaron que el pedido también incluye terminar con el debate de la conveniencia de destruir bustos o cambiar el nombre de algunos edificios.

Peña debió esforzarse para imponer este mismo modelo durante la campaña presidencial de Mauricio Macri, cuando los dirigentes del PRO querían confrontar a toda costa con el kirchnerismo y el entonces jefe de campaña se los prohibía.