El gremio de la carne pidió la renuncia al secretario de Comercio por la estampida de precios en los alimentos

"Se perdió el control de la comercialización desde que asumió el secretario de comercio Miguel Braun", dijo Silvio Etcheun.





El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne, Silvio Etcheun, salió este jueves a pedirle la renuncia al secretario de Comercio, Miguel Braun, porque no controló a los formadores de precios elevaron el valor del producto en un 66% desde noviembre.

"Se perdió el control de la comercialización desde que asumió el secretario de comercio Miguel Braun, quien no hizo un seguimiento específico en los 3.500 matarifes y supermercados", se quejó Etcheun.

Ante las expectativas de devaluación con el nuevo Gobierno, el reacomodamiento de los precios se hizo a un dólar de 16 pesos, lo que provocó que hoy el valor de la carne en góndola esté un 66 por ciento por encima del registro del 1 de noviembre de 2015.

Según Etcheun, los matarifes y las grandes cadenas de supermercados –que forman los precios- se cubrieron con un dólar más alto del que realmente convalidó el Gobierno de Mauricio Macri y luego no reacomodaron sus precios sino que los dejaron arriba.

"Nosotros advertimos al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, de la situación de los 3.500 matarifes y de los supermercados", dijo Etcheun en declaraciones a FM Concepto.

Consideró también que Braun debería "correrse" de sus funciones en la secretaría de Comercio porque "no ha sabido ni podido salir a controlar los precios" de la carne en la cadena de comercialización.

"Pedimos la renuncia del secretario de Comercio", dijo Etcheun, quien aseguró que por culpa de la falta de control y de los aumentos registrados ahora los trabajadores deben esperar al reacomodamiento para poder salir a pedir un aumento salarial.

Etcheun dijo que ni siquiera en los supermercados de la cadena La Anónima, que pertenece a la familia de Braun, se han retrotraído los precios de la carne y de otros productos que registraron aumentos "excesivos, abusivos y especulativos".

"Nuestras amas de casa y trabajadores ya casi no comen carne. El aumento excesivo, la falta de control para evitarlo y la pérdida de poder adquisitivo del salario hizo que se fuera dejando de comer carne", se quejó Etcheun.

Señaló el gremialista que hay algunos sectores comerciales como el de las grandes cadenas de supermercados que se están haciendo los "pícaros" y envasan carne con la leyenda que indica ser "de primera" cuando en realidad es "de cuarta".