Detuvieron al titular de ATE y CTA de Río Negro en una protesta por despidos


El secretario general de ATE y de la CTA Autónoma en Río Negro, Rodolfo Aguiar, fue detenido hoy cuando encabezaba una movilización de protesta frente a la Facultad de Derecho de la Universidad del Comahue (UNCo) para reclamar la reincorporación de doce trabajadoras tercerizadas despedidas en diciembre.

Un comunicado de ATE Río Negro denunció "la injustificada y violenta detención" de Aguiar por parte de más de 70 policías, que lo esposaron y dijo que acompañó el operativo un representante de la empresa contratista de limpieza Litoral Cleaning causante de los despidos al que identificó como Santiago Fernández.
Aguiar y otros dos integrantes de la CTA detenidos quedaron a disposición del juez Juan Carlos Chirinos, en un hecho que el secretario adjunto de ATE Río Negro, Aldo Capretti, consideró ”otro caso de criminalización de la protesta social, muy parecido al de Milagro Salas en Jujuy”.
"La noticia ya llegó a la conducción nacional de ATE y si Aguiar no sale en las próximas horas puede haber una movilización regional”, añadió Capretti en inmediaciones de la comisaría donde permanecía detenido esta tarde el titular de ATE y la CTA rionegrina.
Por su parte, las conducción nacional de la CTA Autónoma exigió "la liberación de los detenidos y el cese de la criminalización de la protesta social" y se solidarizó "con los trabajadores en lucha por su inmediata reincorporación".
También Mario Floriani, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) se acercó a la comisaría y dijo a la prensa que “es un atropello contra la libertad de reclamo sindical”.
La protesta de ATE en las puertas de la facultad de Derecho, en Roca, se inició ayer por la mañana en reclamo de la reincorporación de 12 trabajadoras tercerizadas que cumplían funciones de limpieza en esa casa de estudios a través de la empresa Litoral Cleaning SRL, con sede en Santa Fe.
Manifestantes de ATE y la CTA reclamaban esta tarde la libertad de Aguiar y sus compañeros frente a la comisaría donde estaban detenidos, mientras que integrantes de ATE Capital Federal realizaban una protesta similar frente a la Casa de Río Negro, en Tucumán al 1900.