“Los productores no van a vender los granos con un cambio de menos de $15”

 Lo dice el presidente de Syngenta, una de las mayores proveedoras de insumos para el agro.

Marcelo Canton


Syngenta es uno de los mayores proveedores de insumos para el campo: vende desde semillas a todo tipo de agroquímicos. Conocen de cerca a los chacareros. Desde ese conocimiento, su presidente, Antonio Aracre, dice que “los productores no van a vender sus granos con un dólar de menos de 15 pesos”.

En una entrevista con Clarín, Aracre señaló que este año cierra con caída de ventas del 20% en agroquímicos, que llegan al 30% para el maíz, por la falta de rentabilidad de los chacareros. Es, dice, porque el dólar con que venden los granos apenas supera los $7, luego de las retenciones.

- ¿Habrá liquidación de granos como espera el nuevo Gobierno?

-Si el productor ve un tipo de cambio más alto y una retención sensiblemente más baja, puede decidir vender, seguramente.

-¿Cuál será el tipo de cambio al que cree que venderían?

-Hoy los productores escuchan a los futuros funcionarios que se levanta el cepo, hay un consenso mayoritario de que el tipo de cambio rondaría $15, que las retenciones de trigo y maíz se eliminan... Entonces van a decir ‘mi piso para decidir vender está en ese dólar de 15 mas el retiro de la retenciones’. Es una mejora del tipo de cambio de casi un 100%.

-¿Esa liquidación de stocks de granos sería inmediata?

-Supongamos que el tipo de cambio se corrige de forma rápida, pero la eliminación de las retenciones se demora en su instrumentación, entonces los productores van a esperar para vender que esté esa rebaja. Intuyo que va a ser muy difícil que un productor venda a menos que tenga ese tipo de cambio real de $15 en su bolsillo. Es algo diferente para la soja, porque ahí la rebaja de la retención sería de 5 puntos, no es tan relevante frente a la mejora del tipo de cambio.

-¿Esto impactará en la próxima campaña agrícola?

-Con estos valores, la campaña va a ser buena. El productor buscará maximizar la producción. Ahí surge una duda. ¿Qué pasará con las importaciones? Porque hoy están totalmente trabadas, y las empresas necesitamos importar ahora los productos que el campo usará en enero y febrero. Quien se vaya a ocupar del tema en el próximo gobierno debería citarnos para hablar este tema. Porque nuestras matrices hace dos años que no escuchan nada de pagos importantes...

-¿Qué monto adeudan ustedes a su matriz por importaciones?

-Unos US$ 200 millones. No entramos en default porque la matriz considera que Argentina es un mercado estratégico y quiere acompañar las expectativas de cambio que se avecinan, pero no creo que exista una paciencia infinita.

-El presidente electo ha dicho que habrá un bono para las importaciones que no fueron autorizadas a pagarse. ¿Qué opina de eso?

-Habría que mirar las condiciones de ese bono: es indispensable que sea en dólares, que el plazo no sea demasiado largo. Entendemos que no se puede resolver la cosas de un día para otro, pero detrás de esto hay una persona que vendió productos, tecnología, no alguien que especuló en comprar un bono barato para luego vendérselo a otro.

-¿Cómo ve el 2016?

-Como un año en el que se va a producir un gran reordenamiento económico, financiero, institucional. Lo veo como muy positivo.