Por la pelea Macri-Techint, renunció Sanz antes de asumir

Antes de asumir y por diferencias graves que tendrían como eje a Techint, renunció el socio radical de Cambiemos.


Sanz es un hombre vinculado a la principal multinacional argentina Techint, su presencia en un gobierno de Macri, en un cargo relevante como la jefatura de gabinete u otro cargo importante, le iba a garantizar a Techint, una presencia relevante en el gobierno de Macri.

La confirmación de Marcos Peña como jefe de Gabinete fue un duro mensaje al radical, pero sobre todo a Betnaza.

Las declaraciones de Sanz ocultan la bronca por la decisión de Macri de negarle la jefatura de gabinete para la que estuvo presionando durante la semana. En los últimos días, el radical había hecho saber nuevamente que no aceptaría el Ministerio de Justicia que le prometió Macri en campaña. Entre otros argumentos, se mostró celoso de la influencia que tendría sobre el fuero federal el presidente de Boca, Daniel Angelici, a quiens e menciona para la Agencia Federal de Inteligencia (ex Side).

Sanz incluso le comentó al ex fiscal de la Ciudad, Germán Garavano, que no ve en el una competencia para el Ministerio de Justicia. "Quedate tranquilo que yo no quiero ir a Justicia", le dijo al joven macrista, que no oculta su ambición por reemplazar a Julio Alak.

Conocidas las resistencias de Sanz se especuló con la posibilidad de que su destino sea la Oficina Anticorrupción, para encarar junto a Lilita Carrió una Conadep de la corrupción de los doce años del kirchnerismo en el poder.

Pero el pataleo de Sanz en realidad lo que esconde es la pelea de Macri con Techint. Es conocido que el senador mendocino es muy cercano a Luis Betnaza, el principal operador político del holding que conduce Paolo Rocca.
Sin embargo Sanz, con su renuncia, da por terminada su participación en la Alianza y con su baja se confirman las de Jesús Rodriguez, Facundo Suarez Lastra, Storani y los radicales ex Coordinadora que habían construido el pacto con el PRO.

Las diferencias con Techint, el ninguneo y maltrato hacia los radicales habrían sido las causas de la abrupta y traumática renuncia de Sanz.
El dirigente radical rechazó formar parte del nuevo gobierno. Los motivos.
ernesto sanz

A continuación la carta de renuncia:

"Soy, sin duda, el político argentino que acumula más días y noches fuera de su hogar en los últimos años". Así argumentó Ernesto Sanz su rechazo a formar parte del gobierno de Mauricio Macri. El dirigente radical sorprendió a propios y ajenos con una emotiva carta en la que dio por tierra los rumores sobre que ocuparía la cartera de Justicia.
"Sabiendo que no es lo más importante pero sí lo que cause más impacto por lo novedoso, quiero contarles que esta nueva etapa también lo es para mi vida personal", comienza el texto que Sanz publicó en Facebook, y precisó que es "algo muy simple y profundo desde el sentimiento, aunque complejo y difícil de comunicar desde la racionalidad".
Acto seguido, se definió como "un hombre que actúa en política y no un político que en sus ratos libres se acuerda que hay 'algo más' fuera de la política", pero reconoció que eso a menudo "queda distorsionado por la realidad durante muchos años". "Exceso de responsabilidad, adrenalina, desafíos permanentes, ego, vanidades. Un cóctel impresionante que formó un torbellino de enorme intensidad sobre todo en los últimos 10 años", explicó.
"He decidido recuperar el espacio de hombre, que es el espacio de mis amores, de mi lugar en el mundo y también el espacio de sueños de vida que fui postergando mucho -demasiado- tiempo y que ha llegado la hora de concretar", explicó, y agregó: "He elegido el camino, porque ante todo, soy todavía el dueño de mi vida. O, como repitió tantas veces Mandela de aquel poema Invictus de William Henley: 'Yo soy el capitán de mi alma'".