LIno Barañao recibió el aval de Crsitina para seguir en Ciencia y Tecnología


Lino Barañao permanecerá en el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el nuevo gobierno. "Entendemos que esta designación es un reconocimiento a la política que ha llevado a cabo este gobierno", afirmaron desde la cartera.


El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de las redes sociales, destacó la designación de Lino Barañao al frente de la cartera como "un reconocimiento a la política científico tecnológica que ha llevado a cabo este gobierno", y que se realizó "con el aval de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

A través de Twitter y Facebook, un breve comunicado de la cartera que dirige Barañao desde 2007 -año en que la actual mandataria le otorgó el rango de ministerio a la Ciencia y la Tecnología- destacó que el científico continuará en la gestión del mandatario electo, Mauricio Macri, "con el aval de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner".

"Entendemos que esta designación es un reconocimiento a la política científico tecnológica que ha llevado a cabo este gobierno", se destacó.

Esta tarde, Marcos Peña, el futuro jefe de gabinete del gobierno de Mauricio Macri, que asumirá el próximo 10 de diciembre, confirmó a Barañao al frente de la cartera científica.

La mandataria saliente fue quien en 2007 le dio rango de ministerio a la Ciencia y la Tecnología, y eligió a Barañao para que ocupe su titularidad, cargo en el que se mantendrá a partir del 10 de diciembre cuando asuma Macri, siendo el único funcionario del gobierno actual que continuará al frente de una cartera.

A pesar de las especulaciones de días previos, el anuncio de su continuidad fue una de las sorpresas que dio Marcos Peña, encargado de dar a conocer hoy los nombres de los ministros de la futura gestión de Mauricio Macri.


"La continuidad de Barañao es un reconocimiento a la política científico tecnológica que llevó a cabo este gobierno"

Barañao tiene un doctorado en Química otorgado en 1981 por la Universidad de Buenos Aires, e Investigador Principal del Conicet, institución que depende de la cartera que dirige; además de haber realizado estudios de posgrado en Alemania y Estados Unidos.

El científico que participó en 2002 en la clonación de la primera ternera de Latinoamérica, recibió diversos premios de la Asociación Química Argentina (1976), la Asociación Médica Argentina (1980), el Premio "Bernardo Houssay" (1987); y dos premios Konex, uno de ellos por la Trayectoria en 2013.


Frente a la cartera de Ciencia y Tecnología, tuvo un rol destacado en la creación y puesta en funcionamiento de la megamuestra Tecnópolis -la que continuará vigente según informó el futuro encargado de Medios Públicos Hernán Lombardi-; e impulsó la creación del canal de ciencia y tecnología Tecnópolis TV, que se emite por Televisión Digital Abierta.

En 2011 inauguró junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el Polo Científico Tecnológico, un centro en donde convergen la administración, la investigación y la divulgación de la ciencia; y en el que recientemente se inauguró la nueva sede del Conicet. A través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Ciencia, se informó esta tarde, tras el anuncio de Peña, que el ministro seguirá al frente de la cartera con el "aval de la presidenta" Cristina Fernández de Kirchner: "Entendemos que la continuidad de Barañao es un reconocimiento a la política científico tecnológica que ha llevado a cabo este gobierno", se destacó.