La Marcha del Orgullo metió 150 mil personas y gritó "Amor sí, Macri no"

Ramiro Barreiro

Unas 150 mil personas marcharon por una ley antidiscriminatoria y aprovecharon para meterse en la campaña.



La Marcha del Orgullo fue multitudinaria y gritó "Amor sí, Macri no"

Una torre de dos metros envuelta en un fino modal acapara todos los flashes en plena 9 de Julio y nos mira a todos desde arriba. Sólo se agacha para comprar una gaseosa y su cabello rubio, las cejas y pestañas de plástico puntiagudas, se chocan con la sombrilla del vendedor. Como ristras de ajo, cuelgan de su figura incontables dados de felpa. Como si todos decidieran una misma suerte. "Mi personaje se llama Mavericks y tiene 15 años, pero en realidad tengo 39. Soy una Drag Queen que vive en San Telmo y esta es mi quinta marcha", se presentó a Tiempo y definió: "Esta vez está mucho más ordenada, más permisiva, y no hay tanta política."

Apenas concluye, un hombre mayor, vestido de cerdo, lleva a su pareja, también mayor, de la mano. Según consignó Tiempo Argentino, son Miguel y Carlos y lo que dice en su cartel, lo repite al grabador: "Mauricio Macri siempre fue un mata gays, votó en contra de todas nuestras leyes y toda esta gente que vino hoy no lo va a votar porque no quieren perder los derechos que conquistamos estos años; ellos van a gobernar por decreto." "De joven yo no podía decir que era homosexual porque nadie lo entendía y la derecha siempre nos persiguió envuelta en mil trajes diferentes, hoy se disfrazan de cambio, y eso no vamos a permitir que suceda", concluyó. Al parecer, en el llano las cosas se ven de una forma distinta.
"Esta marcha está atravesada por varias cuestiones y no podemos ignorar la cuestión política porque el 22 tenemos que elegir dos modelos de país absolutamente distintos".

Unas 150 mil personas participaron ayer de la XXIV Marcha por el Orgullo en la diversidad sexual desde la Plaza de Mayo hacia el Congreso con el lema 'Ley antidiscriminatoria ya! Sigamos conquistando derechos'. El evento contó con un desfile de carromatos musicales y una rítmica comparsa de la comunidad boliviana con caporales y bailarinas trans.

"Marchamos con la consigna 'Amor sí, Macri no' por todas las actitudes que ha tenido y mantiene el partido político PRO al haber votado en contra de la Ley de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género, y las declaraciones que hizo Mauricio Macri diciendo 'conmigo se acaba el curro de los derechos humanos'", expresó César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Cigliutti dijo que las actitudes y dichos de Macri y otros referentes del PRO "nos hacen poner exactamente en la vereda de enfrente, nos parece impensable que una persona de nuestra comunidad vote a un partido y a un candidato que está en contra de las leyes que justamente los beneficia", planteó.

Enfatizó que "las leyes se consiguen con los que votan a favor, no con los arrepentidos" como Gabriela Michetti, candidata a la vicepresidencia por el PRO, quien votó en contra del Matrimonio Igualitario y declaró en campaña electoral que había reconsiderado su posición.

"Por lo conseguido, hace cinco años que nos estamos casando y teniendo legislaciones como la de Identidad de Género, que no se consiguen ni con las abstenciones ni con los votos en contra ni con los arrepentimientos", polemizó el dirigente de la CHA.

"La presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) pidió hace poco el esclarecimiento del crimen de Diana Sacayán, una activista transexual, reconociendo su identidad de género, lo que habla de políticas y de un Estado y una democracia diferentes, así que con esa conciencia, es muy difícil volver atrás: nosotros no lo vamos a permitir, seguro", advirtió Cigliutti.

Diana también fue recordada por la referente de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) Lohana Berkins, en dialogo con Tiempo.

"Esta marcha está atravesada por varias cuestiones y no podemos ignorar la cuestión política porque el 22 tenemos que elegir dos modelos de país absolutamente distintos. Celebramos los logros obtenidos pero generamos conciencia de que hay que sostener todos esos logros obtenidos. No es lo mismo que gane la cara más siniestra de la derecha argentina como lo es Macri, la rancia burguesía que nunca voto ningún avance o ley hacia nuestra comunidad, a que gane Scioli", opinó, y concluyó: "Varias fuerzas de izquierda apoyamos a Scioli y llamamos a votarlo. Después, es lamentable que se llame a votar en blanco porque eso es votar directamente a Macri."

El legislador porteño por el Frente para la Victoria José Cruz Campagnoli dijo que la "multitud expresa los derechos conquistados y los que quedan pendientes".

El diputado marchó junto a la legisladora electa Andrea Conde y la diputada nacional Juliana Di Tullio, y enfatizó que "continuando el camino iniciado hace 12 años, vamos a poder seguir por lo que falta".

El activista por la diversidad sexual y afrodescendiente Carlos Álvarez dijo que "la Comunidad tiene que recordar con mucha energía y mucho amor quién votó positivamente por nuestros derechos -matrimonio igualitario, identidad de género, de nuestros niños y niñas-, y quién en contra, como el macrismo y Gabriela Michetti, que nos mintió en la cara diciendo que iba a votar y después no lo hizo".
Paso a paso

1992. En las primeras marchas las consignas eran: En 1992 “Libertad, Igualdad, Diversidad”; en 1993 “Iguales y Libres en la Diversidad”; en 1994 “Visibles para ser Libres e Iguales”; 1995 “Vigilemos a la Policía”.

2003. Hubo cambios en la política de Derechos Humanos que se confirmó con la elaboración del Plan Nacional contra la Discriminación en 2004 y la creación del Primer Programa Nacional de Diversidad Sexual.

2010. Se aprueba la Ley de Matrimonio Igualitario que garantiza la igualdad jurídica para nuestras familias. La consigna fue: “Vamos por más, Ley de Identidad de género YA”, consigna que repetimos en 2011.

2012. Ese año se aprobaba la Ley de Identidad de Género, una ley que garantiza el derecho a la identidad, a ser quien cada uno y cada una es, y el acceso a la salud integral para las personas trans.

2014. El año pasado el lema fue “Por más igualdad real. Ley Antidiscriminatoria y Estado Laico”. Se aprobó el nuevo Código Civil que garantiza los derechos relacionados a la familia y la filiación.