Macri anuncia: devalución, suba de la edad de las jubilaciones, eliminación de subsidios y "sostener lo bueno"


Las propuestas de Macri 2015: qué hará si gana el balotaje

Dólar, jubilaciones, empleo, impuestos y tarifas. Todo lo que piensa hacer el PRO si llega a ganar las elecciones presidenciales.




El balotaje se dirimirá entre Daniel Scioli y Mauricio Macri. El candidato del PRO llega a una situación inesperada hasta hace poco más de un año, y hoy es serio aspirante a ser presidente, algo que se percibió en los bunkers de campaña de ambos espacios. Ante esto, muchos se preguntan: ¿qué propone Macri para una eventual presidencia?


El jefe de Gobierno resumió su plan de Gobierno bajo tres ejes: "terminar con la pobreza", "combatir al narcotráfico" y "unir a los argentinos. El Destape resume acá las propuestas que, en distintos momentos de la campaña, fueron realizando Macri y sus hombres:


-Dólar: En distintos momentos, voceros del PRO y hasta el propio Macri hablaron de unificar el tipo de cambio, eliminando el cepo, pero con un punto de equilibrio más alto que en la actualidad. El 21 de octubre, el jefe de Gobierno había asegurado que el dólar iba a costar en su Gobierno un promedio del oficial y el blue, lo que daba, según la cotización de ese día, $12,60 por dólar. Esto implica una devaluación del 32% si se toma como referencia el dólar oficial.


Sin embargo, uno de sus principales asesores en esta materia, el ex candidato a senador en 2005 Carlos Melconian, fue más tajante un mes atrás y consideró que el valor "real" del dólar es el del blue, cercano a los 16 pesos.


El vocero en materia económica, Rogelio Frigerio, insiste en que el gobierno de Macri levantará el cepo cambiario, que ya cumplió 4 años. Con un perfil mucho más moderado que Melconian, el presidente del Banco Ciudad prometió levantar las restricciones cambiarias y lanzó: "El que apueste al peso, por primera vez va a ganar".


-Tarifas: En el PRO coinciden en que es irreal el valor que se paga de tarifa de luz y gas en el área metropolitana. La compañera de fórmula de Macri, Gabriela Michetti, sostuvo que la "clase media" paga "tarifas irrisorias" por los servicios públicos. "Hay personas de clase media que tenemos ingresos que no podemos estar pagando la luz, el gas y hasta el transporte como lo estamos pagando", recalcó. Melconian también se expresó en un sentido similar, en una encuentro con empresarios ocurrido en abril.


-Cobertura social: El PRO viene sosteniendo que va a mantener la Asignación Universal por Hijo, ampliándola a todos los monotributistas, hoy exentos de ese beneficio. En su plataforma electoral también promete la creación de 4.000 Centros de Primera Infancia, donde atender a todos los niños de hasta 3 años, un modelo que impulsó en la Ciudad.


-Vivienda: Macri promete la urbanización de las villas y asentamientos precarios, algo que es, curiosamente, un déficit en su gestión metropolitana. Según datos oficiales, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) ejecutó el 9% de su presupuesto para el primer trimestre de este año, muy por debajo de lo debido.


Para la clase media proponen ampliar y mejorar el plan ProCreAr. Con fondos de la ANSeS (lo cual descartaría una supuesta privatización de los fondos de pensión) aseguran que pueden entregar 1 millón de créditos hipotecarios por año, a 30 años de plazo y tasa 0.


-Impuestos: en líneas generales, la política de Cambiemos es la de reducir la presión impositiva. Por eso pretenden subir el mínimo no imponible al impuesto a las Ganancias para los sueldos, a unos 26 mil pesos, como así también modificar escalas. Para el campo, y con precios internacionales en baja, el líder del PRO prometió eliminar las retenciones para trigo, maíz y economías regionales, e ir disminuyendo las de la soja a un 5% anual, lo cual representa una transferencia del Estado a ese sector productivo.


-Obra pública: La ambiciosa propuesta de Cambiemos dice que van a impulsar un plan de infraestructura para todo el país, a un promedio de 25 mil millones de dólares de gasto anual.

-Ciencia y Tecnología: La plataforma electoral de Cambiemos promete incrementar el presupuesto en la materia a 1,5% del PBI. El referente en la materia es Carlos Melo. En una entrevista que dio a la Universidad de San Martín, propuso incrementar el salario de los investigadores en virtud de la cantidad de veces que publiquen sus trabajos en revistas especializadas. "¿Publicaste en Science? Tenés 30 % más de salario. ¿No publicaste en Science? Mala suerte, es la vida. El que publicó ahí me muestra que es mejor que los otros", sostuvo.


-Empresas públicas: la posición del PRO ha sido zigzagueante. Fue uno de los grandes opositores a la estatización de empresas como Aerolíneas e YPF, en donde votaron en contra de ambos proyectos, pero en campaña prometieron mantenerla bajo propiedad estatal. Días después del balotaje porteño, aseguró: "Que Aerolíneas Argentinas sea privada o pública no le va a cambiar la vida a la gente", minimizándolo.



-Deuda: Con un estado deficitario, menor presión impositiva y promesa de mayor gasto social, la pregunta que se cae de madura es cómo piensan financiar su programa de Gobierno en caso de llevarlo a cabo. La respuesta, también: emisión de deuda. El PRO ha sido un crítico del manejo que el Gobierno ha hecho del tema de los fondos buitre. Una búsqueda de un rápido acuerdo está en sus metas para salir a emitir bonos y buscar fondos necesarios.