La Primera sección electoral


En la sección que abarca el norte del GBA, los “barones” están en peligro de extinción. Algunos quedaron en las PASO y otros enfrentan elecciones muy complejas. Cambiemos aspira a conseguir territorios a expensas del retroceso del massismo.






CAMPANA
Sebastián Abella derrotó al concejal radical Axel Cantlon y será el representante de Cambiemos; en tanto que en UNA, Juan José Ghione despachó a Noemí Altimari. En el FIT, Guillermo Betancourt eliminó a Analía Reynoso. La actual intendenta, Stella Maris Giroldi, alineó a los distintos espacios que convergen en el FpV detrás de su propia candidatura, la única en el distrito. No la tendrá fácil: sacó 400 votos menos que Abella, que, si consigue retener los votos del radicalismo, superará la marca del 40%.

ESCOBAR
Ariel Sujarchuk logró ser ungido como sucesor de Sandro Guzmán y desempeñó un buen papel, superando el 40% de los votos, a buena diferencia de Leandro Costa, candidato ganador de la interna de Cambiemos, que totalizó un 26%. Tercero quedó Luis Carranza, del Frente Renovador. Pasaron el filtro, además, Miguel Ros, de Progresistas, y Juan Martín Manghi, del FIT.

GENERAL LAS HERAS
Juan Carlos Caló, actual intendente y candidato del FpV, superó el 46% y se encamina a una elección tranquila: Parece difícil que Carlos Javier Osuna, candidato de UNA, que quedó 10 puntos atrás en las PASO, alcance al alcalde kirchnerista. Cambiemos, que tuvo interna, tiene a Pablo Valerga, hombre del PRO, que sacó 14 puntos y le ganó a la radical Mariana Villarreal.

GENERAL RODRÍGUEZ
Juan Pablo Anghileri, actual intendente que abreva en Los Oktubres, el grupo de intendentes jóvenes que capitanea Julio De Vido, sorteó las paso con más del 30 por ciento. Cinco atrás viene el candidato de Cambiemos Darío Miguel Kubar. Kubar, de pasado FpV –jugó la interna en 2013 y sacó más de 25 puntos- y por el Frente Renovador, era un pedido de Cariglino en la mesa del PRO. El hombre de Malvinas dio el portazo y recaló nuevamente en el Frente Renovador, pero Kubar se quedó. El frente PROGRESISTAS tiene a Natalia Herrera y el massismo a Maximiliano Valli. Ninguno de ellos parece tener chances.

GENERAL SAN MARTÍN
Gabriel Katopodis sorteó tranquilo la interna del FpV y ahora se verá las caras con su antecesor en el cargo, Ricardo Ivoskus -ex radical k, vecinalista que encontró terminal en Cambiemos. El tercero en discordia también tiene historia: es Carlos “Tato” Brown, que compite con el sello de UNA. Paola Molina, del FIT, y Germán Svageli, de Progresistas, completan la grilla de candidatos.

HURLINGHAM
Uno de los duelos para alquilar balcones: ¿Se acaba una época? Luis Acuña, actual intendente, cayó derrotado ante el kirchnerista Juan Zabaleta. Tiene la oportunidad de ganar el bueno, pero está complicado. De lejos la miran Lucas Delfino, de Cambiemos, y María Estela Ramazotti, del FIT, además de Mónica López de Progresistas.

ITUZAINGO
Alberto Dezcalzo, actual intendente del FpV, sorteó una interna brava frente a Daniel Larrache, sabbatellista. Carlos Acuña hizo lo propio en UNA, tanto como Osvaldo Marasco, de Cambiemos. El amarillo, que supo jugar en el denarvaísmo y quedó flotando en el universo PRO, parece peleado con su conducción bonaerense y está a la deriva. A pedir de Descalzo, que puede convertirse en uno de los últimos caciques del Conurbano que se mantienene en el poder. Completan la grilla Omar Correa, del FIT, y Nahuel Segovia, de Progresistas.

JOSÉ C. PAZ
Repudiado en el Senado y aislado políticamente, Mario Ishii se refugió en el distrito y su pueblo no lo trató tan bien: sacó el 35% y cedió otros 12 puntos a las listas que le compitieron dentro del FpV. No parece, sin embargo, que su reinado vaya a correr peligro: la diáspora massista dejó a Fabián Carballo debajo de los dos dígitos y Cambiemos tampoco supo hacer pie: su candidato Ezequiel Pazos tuvo escasos 17 puntos. Casi testimoniales, Cristian García, de Progresistas, y Sandra Zalazar, del FIT, completan el cuadro.

LUJAN
Con el agua al cuello, el radical vecinalista Oscar Luciani logró casi 30 puntos con la boleta de Cambiemos. La Cámpora celebró la victoria de Leonardo Boto en la interna K, y no es para menos: sacó 24 puntos, y si retiene los votos de sus rivales, puede pasar los 40. El massisma Juan Guibaud y el Progresista Daniel Duarte también juegan. Aparecen, completando, dos sorpresas: Andrés Duhour de Patria Grande y Eraldo González, de Compromiso Federal.

MALVINAS ARGENTINAS
Los vaivenes de Jesús Cariglino y los escándalos de una campaña sucia y violenta pueden hacerle pagar caro. En las PASO sacó menos votos que el kirchnerista Leo Nardini, que aspira a convertirse en su verdugo. No será fácil: la diferencia fue mínima. Cambiemos, con Germán Czernikowski, Progresistas, con Horacio Quiroz, completan la grilla.

MARCOS PAZ
El actual intendente Ricardo Curutchet sorteó holgadamente la interna del FpV y llegó a los 33 puntos. Si suma los de su competidor, puede saldar el pleito rápidamente, trepando a más de 50. Cambiemos postula al ex senador José Arboledas, que viene en el espacio desde los tiempos de Unión PRO, y que sacó 11 puntos en las PASO. El FIT va con Angelica Guiot, y Progresistas, con Dardo Garagiola. Enrique Salzmann, actual concejal ingresado por el Frente Renovador, representa a UNA, que sacó casi 27 por ciento en agosto.

MERCEDES
Juan Ustarroz, hermano de crianza de Wado De Pedro, le puede dar un alegrón a La Cámpora: sólo tiene que repetir lo de las PASO, cuando sacó 34 puntos, casi el doble del delfín de Carlos Selva, Marcelo Denapole. Por Cambiemos ganó Lucas Fal, que orilló los 25 puntos. El FIT va con Pablo Demarco, y Progresistas a Luis Colao.

MERLO
Envalentonado tras despachar a Raúl Othacehé, barón por antonomasia, Gustavo Menéndez corre con el caballo ganador. Sacó 35 puntos en las PASO y la gran incógnita es qué pasará con los 25 de Othacehé, a quien acusó públicamente de jugar para el candidato del PRO, Pablo Cocuzza, que sacó 13 puntos. Eduardo Varela, de UNA, ganó ajustadamente la interna del espacio que sumó en total menos de 20 puntos. Rosendo Martínez, de Progresistas, y Cristian Franco, del FIT, completan el cuadro.

MORENO
Otro “cazabarones” tiene las de ganar: se trata de Walter Festa, candidato identificado con La Cámpora, que se cargó a Mariano West. Si bien en un principio no se alinearon los planetas, en las últimas semanas el derrotado habría empezado a prestar apoyo a su verdugo. Si suman sus votos pueden superar fácilmente el 45 por ciento. Cambiemos lleva a Leonardo Coppola, que sacó 15 puntos, y UNA a Aníbal Asseff, que ganó con lo justo una interna voluminosa que puede aspirar a llegar a los 25 puntos. El Progresista Lucas Franco y el izquierdista Rodrigo Amoroso no parecen tener chances.

MORÓN
Interesante juego familiar: Hernán Sabbatella, hermano de Martín, candidato a vicegobernador en la fórmula de Aníbal Fernández, versus Ramiro Tagliaferro, esposo de María Eugenia Vidal, candidata a Gobernadora por Cambiemos, se llevan todos los flashes. En las PASO, Tagliaferro le sacó diez a Sabbatella, que empareja su suma la totalidad del FpV. El massista Martín Marinucci hizo una buena elección y se mantiene expectante. Luis Martínez, de Progresistas, y Malvina Vila, del FIT, la ven de atrás.

NAVARRO
Santiago Maggiotti, de los Oktubres, actual intendente, va por la reelección. Superó los 40 puntos en la Primaria pero no le van a alcanzar si Cambiemos retiene todos los votos de Agosto, esta vez concentrados en el ganador Carlos De La Madrid, de la UCR. UNA juega con Hernán Ferrari, que sacó 10.5%.

PILAR
Humberto Zúccaro se impuso por un puñado de votos a José Molina y será el candidato del FpV. Se le atribuyen más de 40 puntos de intención de voto. El candidato de Cambiemos es Nicolás Ducoté, que quedó dañado por el Niembrogate. El de UNA es el senador Jorge D'Onofrio. Alejandro Uriburu de Progresistas y Carlos Cornejo del FIT también pasaron el filtro de agosto.

SAN FERNANDO
Luis Andreotti, uno de los últimos intendentes massistas, salió airoso de las PASO ante la diáspora opositora. Sin embargo, no quedó satisfecho con el número, en torno al 40 por ciento. Esta vez va por más y anunció que va a trabajar el corte de boleta para lograr el 45 por ciento que, dice, le marcan las encuestas. En el FpV, Matías Molle, de La Cámpora, derrotó a su suegro, Osvaldo Amieiro, y quedó consagrado como el candidato del FpV. Sumando todas las listas que participaron, en total cuatro, el kirchnerismo no alcanzó los 40 puntos. Cambiemos, con Alex Campbell, sumó 25 puntos y está expectante. Por Progresistas compite Carlos Tinant y por el FIT José Piazza.

SAN ISIDRO
Gustavo Posse abandonó con un golpe de timón el massismo y se anotó en Cambiemos, que ya tenía como candidato a Guillermo Montenegro. Lo derrotó y sumó su apoyo para las generales. Ahora se le plantan, sin mayores chances, Marcela Durrieu, candidata renovadora, y Santiago Cafiero, del FpV. El vecinalista Acción por San Isidro tiene a Marcos Hilding Ohlsson, el FIT a Antonia Cuellar y Progresistas a Pablo Chamatrópulos.

SAN MIGUEL
A último momento, Joaquín De la Torre pegó el volantazo y quedó a la cabeza de una de las listas del Frente Renovador. Ganó holgado, con el 31%. El FpV, desangrado en una interna multitudinaria y feroz, sumó más de 40 puntos. Al triunfador, Franco La Porta, le costó, pero sumó al resto -a casi todos. Cambiemos por Buenos Aires lleva a Octavio Frigerio, padre del titular del Banco Ciudad. Frigerio fue funcionario de Menem y mantuvo vínculos con los carapintadas, lo cual en San Miguel no es necesariamente un factor proscriptivo. Ricardo Grahmann de Progresistas y Daniel Sierra del FIT completan la oferta.

SUIPACHA
Tony Delfino va por el record de siete mandatos consecutivos y para eso presentó su lista con la que sacó más de 41 puntos. Alejandro Federico, por Cambiemos, sacó 50 y lo hirió gravemente. Sandra Jara, por el Frente Renovador, se quedó con un magro 8 por ciento. Sin internas, los tres fueron a la final, ¿habrá revancha?

TIGRE
Ernesto Casareto se impuso en la interna de Cambiemos; el FIT lleva a a Gabriel Macauda y los Progresistas a Romina Capomasi. El oficialismo va con Julio Zamora, que se impuso con UNA, lejos de los márgenes que sabía tener Sergio Massa -38%-, y el FpV sorprendió con el empresario Sergio Zspolzki que superó el 25% y espera.

TRES DE FEBRERO
Otro barón histórico quedó complicado. Hugo Curto, sin puja interna, sacó 32 puntos contra 30 de Valenzuela, candidato del PRO que amenaza su reinado. UNA sacó 25 puntos pero el armado se deshizo en el aire y varios candidatos migraron al FpV, entre ellos la Tigresa Acuña. Quedó Martín Jofré, aunque herido. Final abierto. Lo miran desde la tribuna Adriana Sirna, del FIT, y Daniel Ferrari, de Progresistas.

VICENTE LOPEZ
Jorge Macri logró un triunfo contundente en las PASO, alcanzando el el 44 por ciento de los votos. El FPV, con Enrique García, sintió el impacto y se desangró en una interna pos paso. Adrián Pérez, de UNA, no alcanzó las expectativas. Ni Ramiro Tissera, del FIT, ni Alejandro González, de Progresistas, parecen en condiciones de hacerles fuerza.