La octava sección electoral

El intendente Bruera irá por su segunda reelección enfrentándose a Julio Garro, quien logró polarizar el escenario electoral, a José Arteaga. Gastón Crespo, Luana Simioni y Leandro Amoretti concluyen la nómina de candidatos a intendentes.



La octava sección electoral, supeditada a la Capital provincial, deberá dirimir su intendencia, concejales y senadores provinciales entre las seis listas que lograron sortear las PASO. Bruera intentará lograr una nueva reelección, mientras que Julio Garro (Cambiemos) y Josè Arteaga (UNA) se ubican en el pelotón de los que pretende darle pelea.

Gastón Crespo (Progresistas), Luana Simioni (FIT) y Leandro Amoretti (Patria Grande) terminan de conformar la nómina de aspirante al sillón de calle 12, con el objetivo de lograr el piso necesario para ingresar legisladores al Cuerpo Deliberativo local.

Pablo Bruera – Frente para la Victoria

El actual intendente municipal logró imponerse en la interna oficial con el 18,2% de los votos contra el 14,8% de Florencia Saintout, su contrincante interno.
Tras las primarias, el jefe comunal logró reagrupar tras su candidatura, no solo a Saintout, sino también varios precandidatos fugados del Frente Renovador (Alberto Delgados, Carlos Melzi, entre otros). Además dirigentes que intentaron ser precandidatos dentro del FpV y fueron dados de baja por la Junta electoral, como es el caso de Guillermo González y Esteban Concia, se integraron a la campaña bruerista.

Como frente electoral lograron hacerse con el 33% de los votos totales, siempre y cuando la suma se haga de forma matemática, cuestión que no siempre sucede.
Por otra parte, y en lo que hace al aspecto negativo, deberá enfrentar un escenario que empezó a polarizarse con el aspirante al Municipio local de Cambiemos, Julio Garro.

La lista de concejales es encabezada por el actual Presidente del HCD, Pedro Borgini, mientras que la de senadores provinciales será afrontada por el camporista, Martín Alaniz.

Julio Garro - Cambiemos

El candidato perteneciente al PRO logró imponerse con el 13% de los votos contra sus adversarios radicales, Claudio Panella (10,9%) y Claudio Pérez Irigoyen (9,6%). Como frente electoral opositor lograron hacerse con el 33,5% de los votos totales.

Irigoyen dio su respaldo al dirigente macrista prácticamente al día siguiente de los comicios, mientras que la relación con Panella no pasó de una que otra foto, generando incertidumbre respecto a cuanto del 10% que votó al exlegislador bonaerense podría mantenerse dentro de Cambiemos.

Por otra parte, y en el aspecto positivo, pudo crecer en la polarización con el intendente local, lo que lo sitúa con opciones de triunfo. Fernando Ponce encabezará las candidaturas para el Concejo Deliberante, mientras que para la Cámara Alta bonaerense será Juan Pablo Allan el primero de la lista.

José Ramón Arteaga - UNA

El Vicepresidente del HCD, José Ramón Arteaga, superó las PASO con el 5,3% imponiéndose en la contienda a varios candidatos, como por ejemplo Marcelo “Chuby” Leguizamón (4,44%), Carlos Melzi (3,73%), Javier Pacharotti (2,2%) y Oscar Vaudagna (2,1%).

Como frente electoral opositor lograron hacerse con el 17% de los votos totales. Ahora bien, fue el espacio que más se dinamitó posterior a las PASO, lo que implicó que varios de sus precandidatos se fugaran hacia el Frente para la Victoria, como es el caso de Leguizamón y Melzi.

La nómina de concejales la encabeza el exdecano de la Facultad de Periodismo, Luciano Sanguinetti, mientras que para el Senado bonaerense el primer nombre de la lista es el de Pedro Fernández.

Gastón Crespo – Progresistas

El Presidente del bloque de concejales del FAP, Gastón Crespo, intentará levantar el piso de las PASO (3,75%) para poder llegar al piso del 8% que le permita ingresar, al menos, dos concejales.

Para ello deberá contener los votos de su rival en la primaria, Pablo “Pol” Crisóstomo, quien obtuvo el 1,8% (llegando a un caudal total de voto del 5,5%). Asimismo, la orientación del espacio conducido por Margarita Stolbizer a nivel nacional es salir a interpelar la base electoral radical que participó de la puja de Cambiemos.

La lista de concejales es encabezada por Leonardo Rochetau (GEN), seguido por Emiliano Fernández (PS). Martín Rubio fue el elegido para intentar ingresar a la Legislatura provincial.

Luana Simioni – Frente de Izquierda y de los Trabajadores

El armado que lleva a Nicolás del Caño, tiene a Luana Simioni (PTS), delegada general de ATE-IOMA, como candidata del espacio a nivel local. Logró imponerse en la interna sobre su contrincante del Partido Obrero, Amelia García, con un 2,19% contra un 2,15% de su rival, acercándose al 5%.

La orientación del FIT es poder lograr la adhesión de aquellos votantes de las listas que no lograron superar el piso del 1,5% y que tienen una orientación hacia las ideas de izquierda, como es el caso del Frente Popular, el Nuevo MAS, MST y la Unión del Pueblo.

De lograr el piso aproximado del 8%, al Cuerpo deliberativo local ingresarían el trabajador del Astillero Río Santiago, Hernán García, y la delegada de ATE-Ministerio de Economía, Laura Kohn. María Díaz Reck, es la elegida para la Legislatura bonaerense.

Leandro Amoretti – Patria Grande

El último de los armados que superó el piso del 1,5% fue Patria Grande, que lleva a Leandro Amoretti como candidato a intendente. El espacio que se presentó sin internas logró alrededor del 2%.

Más allá de apostar al voto progresista de los armados que no pudieron pasar las PASO, el espacio de centroizquierda apuesta a disputarle el voto que acompañó a Florencia Saintout y que no votaría a Pablo Bruera, sector social concentrado dentro del Casco Urbano.

La expresidente de la FULP, Clara Condenanza, encabezará la lista para el HCD, mientras que Diana Broggi, será parte de la lista de senadores bonaerenses.